¿Y cómo es él?

quinta de los molinos

El Barrio Salvador de Madrid pertenece al distrito de San Blas-Canillejas y es el gran desconocido de todos los barrios que lo componen.

Muchos de los barrios vecinos incluso ignoran su nombre y se dirigen al área que abarca como “las calles con chalets”, “la zona de la Quinta” (haciendo referencia a la Quinta de los Molinos, el parque que nos pone en el mapa cada año con sus almendros en flor), el “barrio de Suanzes” o incluso lo anexan a Canillejas (especialmente las calles desde la Avda. 25 de Septiembre hasta  la Quinta Torre Arias) o al distrito de Ciudad Lineal (especialmente las calles desde la Avda. 25 de Septiembre hasta General Aranaz). Sin ir más lejos, son muchos los comercios locales que indican en sus webs el nombre de alguna de estas zonas vecinas, suponemos que para facilitar su ubicación.

barrio salvador madrid (3)

barrio salvador madrid (6)

El Barrio Salvador es un peculiar espacio donde cuidados chalets unifamiliares conviven con hileras de empresas, hoteles y bloques de edificios de viviendas, algunos mucho más humildes que los primeros. Pero, sobre todo, es un oasis de calma ubicado entre el bullicio de la c/ Alcalá, la A-2 y Arturo Soria.

Se trata de un barrio joven, en el que el 70,5 % de las viviendas tiene menos de 25 años y tan solo un 9,1 % tiene más de 50. Su cercanía al centro de Madrid, Ifema y el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas hace de nuestro barrio un enclave muy cotizado. En él se ubican empresas como 3M, L’Oréal España, medios de comunicación como La Razón y ABC, y hoteles como Silken Puerta Madrid y Meliá Avenida América.

barrio salvador madrid chalets

barrio salvador madrid (9)

barrio salvador madrid (7)

barrio salvador madrid (4)

La Avenida de América (A-2) y las calles María Tarín, Eduardo Terán, la calle Alcalá y la calle General Aranaz, nos separan de los barrios vecinos de Canillejas, Simancas, Ciudad Lineal y Piovera (ver mapa en la parte inferior). Poco a poco iremos descubriendo todos sus rincones en esta web.

Una de las ventajas de vivir en el Barrio Salvador es, sin duda, la abundante cantidad de zonas verdes y arboladas con las que te encuentras, con los parques Quinta de los Molinos y Quinta de Torre Arias en su parte central. También lo hacen atractivo la presencia de colegios en la zona y alrededores, y que es el típico barrio que uno buscaría para vivir en familia algo “más relajado” que en el resto de Madrid. De hecho, es una gozada poder pasear por la mayoría de las calles prácticamente solos…

entrada quinta de los molinos

barrio salvador madrid (2)

Aparcar es gratuito en todo el barrio, aunque bastante complicado en horario de oficina. Las empresas de la zona como L’Oréal, Vocento, la recién llegada Clínica Universitaria de Navarra,  Asisa o el Banco Santander, generan un mayor volumen de vehículos que se va viendo reducido después de comer.

sede banco popular

Edificio “Banco Santander”

barrio salvador madrid (8)

Una de las partes negativas del Barrio Salvador es la ausencia de actividades comerciales variadas, el tráfico a medida que te acercas a la A-2 por un lado o a la C/ Arturo Soria por otro, que vuelven a recordarte que vives en la gran ciudad, la escasa oferta de ocio (olvídate de la noche), la ausencia de un centro de salud propio y las restringidas comunicaciones en metro (muuuy alejada la parada de Arturo Soria y siendo Suanzes o Torre Arias, en los límites con Canillejas, con su línea verde, la única alternativa para llegar al centro además del autobús, también con muy pocas líneas disponibles). Algunos vecinos se quejan además de la escasa iluminación nocturna en algunas de las calles, pero no hay que olvidarse de que el Barrio Salvador son muchas zonas y muy diferentes en tan poco espacio.

quinta de los molinos

Los vecinos del barrio también somos muy diferentes en cuanto a clase social, pero es poco común encontrarse a personas con problemas de inclusión social pidiendo a las puertas de los supermercados o recogiendo en las basuras o contenedores de reciclaje y, sin embargo, no sorprende ver a internas acompañando a los niños de la zona al parque. No en vano, el Barrio Salvador posee 54.400 € de renta media anual, siendo el más rico del distrito San Blas-Canillejas.

barrio salvador madrid (1)

Según la Dirección General de Estadística, a 1 de enero de 2017, en Madrid capital somos 3.182.175 habitantes, de los cuales 11.377 personas vivimos en el Barrio Salvador, concretamente 5.355 hombres y 6.022 mujeres, con un 7% de extranjeros. El grupo mayoritario de edad es el comprendido entre 50 y 59 años y no hay demasiados niños, el siguiente grupo de edad mayoritario es el de 15 a 24 años.

Ver datos estadísticos de 2018 >>

El precio medio de la vivienda en el Barrio Salvador y otros datos interesantes >>

mapa barrio salvador

¿Quieres mantenerte al día? Suscríbete por email o a través de las redes sociales:
emailfacebookfacebookinstagram

Deja tu comentario

6 Comentarios

  • En Barrio Salvador,
    Un nieto tengo,
    19eses tiene el angelito
    Los dos nos sentimos felices,
    Paseando por los rincones,
    En la Quinta de los molinos.
    Se respira y se siente tal paz,
    Que me imagino un paraíso!!!
    Y no exagero, pues otro no conocía.
    Barrio tranquilo y hermoso,
    Donde se respira paz y tranquilidad.
    Aunque adoro mi pueblo,
    De nombre Cariño!!!
    Cuando paseo sus calles y parques,
    Cómo Quinta de los Molinos,
    Mi nieto y yo estamos felices,
    Estamos en el paraíso.

  • Hola. Gracias por tu comentario.
    No lo sabía bien sobre este barrio y tu articulo me ha servido mucho.
    De hecho, estoy pensando comparando dos pisos para comprar.
    Uno es de piso de Calle Conrado del campo 8 y otro de Calle Jose del hierro 51.
    El carácter de los dos pisos son más o menos iguales. Me parece el primer está ubicado en una zona más tranquilo y el otro está ubicado en una zona más comercial y quizá tiene mejor comunicación.

    Dónde me recomendarías para vivir?

    • Hola Carlo. La c/ José del Hierro no pertenece al Barrio Salvador sino a Quintana (distrito Ciudad Lineal) mientras que la c/ Conrado del Campo sí (distrito San Blas-Canillejas). Aunque parecen relativamente cercanas (unos 15 mts andando), son dos barrios muy diferentes, en tipo de vecinos, opciones, etc. todo depende de lo que te guste o estés buscando en tu vida… Aquí tienes bastantes zonas verdes para hacer deporte o estar con la familia y, sí, es más tranquilo, menos comercial, pero se agradece. El bullicio de la c/ Alcalá y las calles cercanas de Ciudad Lineal, en ocasiones requieren mucha paciencia 😉.

  • Hola.
    El auténtico Barrio del Salvador se encuentra entre las calles Teseo, General Aranaz y los muros del colegio Nuestra Señora de Loreto.
    Un barrio peatonal, las aceras a modo de caminos comunican los diferentes bloques de viviendas, edificios ya antiguos, reformados varias veces. Un barrio precioso, lleno de jardines y arboledas, pocos quedarán como él en Madrid.

    Dentro de lo que en esta web se llama Barrio del Salvador, hay otros barrios como La Colonia Iberia (Travesía de López Aranda, antes Calle Pastrana, Conrado del Campo, López Aranda, etc), otro barrio anteriormente lleno de personalidad ya que fue un barrio nuevo, lleno de nuevas familias con hijos pequeños que se criaron y crecieron allí, igual que en el Barrio del Salvador, de ambos barrios se podrían escribir muchos libros.

    Después están las “nuevas” urbanizaciones de adosados que están entre estos barrios y la Quinta de los Molinos, a la que todos los que hemos vivido allí llamábamos “La Valla Roja”. Ahora desconozco como se les llama a estas urbanizaciones que se edificaron donde entonces había campo. Si ahora se les llama Barrio del Salvador, será “el nuevo barrio del Salvador”, pero no tiene nada que ver con el auténtico.

    Las calles que daban a la antigua Avenida de Aragón, ahora prolongación de la calle de Alcalá, tampoco formaban ningún barrio, eran calles y campo. Más abajo, y separado por la Quinta de los Molinos, está Suanzes, otro barrio con identidad propia, en su día de acceso controlado, y construido para familias de antiguos trabajadores de I.N.I, lo que fue el Instituto Nacional de Industria, pero esto es otra historia, no creo que ahora también se incluya en el nuevo barrio del Salvador.

    Puedo añadir con conocimiento de causa, ya que he vivido en el Barrio del Salvador y después en La Colonia Iberia, me he criado y crecido en ambos barrios, y tengo ya más de cincuenta, que calles como María Lombillo, General Aranaz, Teseo, etc, nunca formaron parte de ningún barrio, eran por llamarlo de una manera “independientes”, si vivías en María Lombillo eras de María Lombillo. Al contrario que si vivías en Teseo eras del Barrio del Salvador, o si vivías en Conrado del Campo eras de La Colonia Iberia.

    Para terminar mi apunte, solo decir que me ha alegrado mucho conocer esta web, hasta hoy desconocía su existencia. Desde hace años vivo fuera de Madrid, en la provincia de Alicante, y tengo que decir que si tuviera que volver a Madrid, viviría sin duda en lo que fue mí barrio o alrededores. Lo que ahora llaman es su web El Barrio del Salvador.

    • Muchas gracias por tu extenso comentario Coke, el cual viene a ser un ejemplo de lo muy desconocido que es nuestro barrio, hasta entre los vecinos. Cierto es que las divisiones administrativas y las emocionales en ocasiones no son idénticas, esto unido a la historia evolutiva natural de las ciudades lo complica un poco más. Pero está genial poder leer opiniones como la tuya. Hoy, el “auténtico” Barrio Salvador, como tú lo llamas, se encuentra definido por el Ayuntamiento de Madrid tal y como puedes ver aquí.