El «protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado» es el causante de que la Quinta de los Molinos y la Quinta de Torre Arias, ambas en el Barrio Salvador, cierren de forma puntual en condiciones metereológicas adversas para prevenir incidencias y garantizar la seguridad de la ciudadanía y de los empleados .
Se trata de una medida que no solo se aplica en nuestro barrio, sino que afecta a otros parques de Madrid como El Capricho, Jardines de Sabatini, El Retiro, el Parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II y Quinta de Fuente del Berro, todos ellos zonas verdes de titularidad municipal que permiten el cierre.
¿Cómo funciona este protocolo?
Diariamente, personal experto en meteorología de la AEMET mide las condiciones de viento, humedad y temperatura para poder dictaminar una de las cuatro alertas existentes que van desde la normalidad (alerta verde) hasta el desalojo y cierre del parque (alerta roja).
- Verde: corresponde a aquella situación en la que ninguno de los factores meteorológicos supera el umbral mínimo establecido.
- Amarillo: no existe riesgo para la población en general, aunque sí implicaría cierta probabilidad de caída de ramas o de arbolado.
- Naranja: existe un riesgo importante con mayor probabilidad de caída de ramas y arbolado. Se restringe el acceso a áreas de juego infantiles, de mayores y deportivas.
- Roja: el riesgo es muy importante, con una probabilidad elevada de caída de ramas y arbolado en los jardines. Se procede al desalojo y al cierre de los parques.
El informe diario analiza específicamente la situación en El Retiro, de entre todos los parques impactados, y envía un boletín al Ayuntamiento de Madrid la jornada anterior a las 17:00 horas. Dicho informe está dividido en tramos de tres horas y contempla las rachas máximas de viento, la temperatura, el agua disponible en el suelo y la presencia de tormentas.
Los cálculos se realizan a través de una fórmula matemática que cruza datos generales con la ubicación y la superficie de El Retiro, por lo que a veces no coinciden con las previsiones que se publican para otras zonas de Madrid, pero todos se ven impactados por igual.
¡Hola! La policía está poniéndose estricta con los perros que van sueltos por el parque. ¿Sabéis de algún lugar en todo el barrio del Salvador donde los perros puedan ir sueltos a cualquier hora? Si hay un pipican en la zona no lo he visto nunca.
Gracias.
Hola, la práctica habitual que hemos visto es que los perros se suelten en las parcelas de suelo público, por ejemplo la de delante del Banco Santander o la de Corumbá con Telémaco, pero vamos a ver si nos enteramos de algún lugar «oficial».
No hemos visto Policía recientemente en la Quinta de los Molinos pero sí muchos perros sueltos fuera de hora, ¿han puesto multas puntuales o lo están haciendo ya de modo recurrente?
Por ahora están advirtiendo simplemente. Quizá sea simplemente porque estos días la Quinta recibe más visitas.