La historia de Canillejas es la historia del Barrio Salvador

historia ciudad lineal

Al igual que se suele decir entre gallegos y asturianos, el Barrio Salvador y el Barrio de Canillejas somos algo así como primos hermanos.

Nuestra historia en Madrid es relativamente reciente. Por un lado, un pueblo anexionado que intentó ser distrito y se quedó simplemente en barrio “con recortes”, y por otro, un barrio que comenzó siendo parte de un pueblo y que ahora tiene que forjar su identidad propia.

Era 1950 cuando Canillejas pasaba a formar parte de Madrid, un municipio con fincas tan destacadas como la Quinta de Torre Arias, ahora dentro de las inmediaciones del Barrio Salvador, y casi 7.000 vecinos. Por tener, tenían incluso tranvía eléctrico. Una entrada sin igual por el Este de Madrid que, a pesar de convertirse por entonces en barrio de forma oficial, se mantuvo como pueblo en el sentimiento de los vecinos.

En el siguiente mapa puedes ver los límites del inicial barrio de Canillejas en 1955 (línea azul) sobre la demarcación actual, cuando todas nuestras actuales calles y prácticamente todas las del distrito que hoy conocemos y que todavía no existía (“San Blas-Canillejas”), eran del nuevo “barrio Canillejas”. Por entonces, el barrio de Canillejas llegaba hasta General Aranaz y no había ni rastro del Barrio Salvador en los mapas de Madrid:

barrio canillejas en 1950

No es hasta 1970 cuando vemos algo más parecido a la cartografía actual. El Salvador nace desde General Aranaz hasta Rodríguez Ayuso y ambos barrios ya pertenecen al distrito de “San Blas”, aunque Canillejas todavía sufrirá “nuevos recortes” en años posteriores:

historia de canillejas

En 1987 Canillejas obtiene su delimitación actual, correspondiendo con el barrio que hoy en día conocemos:

historia de canillejas

Pero no fue hasta 2012 cuando la Junta Municipal aprobó por unanimidad trasladar la proposición del cambio de la denominación del distrito de “San Blas” a “San Blas-Canillejas” para dar así “justicia histórica” al antiguo municipio de Canillejas.

Las diferentes divisiones administrativas desarrolladas a lo largo de la historia de la ciudad de Madrid siempre se relacionan con los intereses de los distintos grupos en el poder, aunque no siempre con la lógica y las emociones.

Es normal, por tanto, que ese pueblo original del que nacemos, siga considerando suya la Quinta de Torre Arias (“Quinta de Canillejas” para muchos). Es normal que muchos de los ciudadanos de Simancas o incluso de nuestras calles se consideren parte de Canillejas. Hablar de la historia del Salvador sin hablar de la de Canillejas, por tanto, no tendría sentido.

¿Quieres mantenerte al día? Suscríbete por email o a través de las redes sociales:
email facebook facebook instagram

Deja tu comentario

1 comentario

  • Realmente la denominación viene de una Ermita medieval dedicada al Salvador y que dependía de la parroquia Virgen Blanca de Canillejas. Este antiguo santuario se alzaba en la ribera del arroyo del Salvador. Dicen los viejos del lugar que alguna de sus columnas se encuentran en la quinta de Los Molinos.

Contenido protegido