El urbanista Arturo Soria es nombrado “Hijo Predilecto de Madrid”

arturo soria y mata

El urbanista Arturo Soria y Mata (1844-1920), tan importante en la historia y orígenes de las calles de nuestro barrio y de la zona, ha sido nombrado hoy Hijo Predilecto de la Villa en el pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Fue fundador de la Compañía Madrileña de Urbanización, creada en el año 1894 para el desarrollo de aquella famosa “ciudad lineal” de la que prácticamente solo quedan recuerdos, un proyecto interrumpido por la crisis económica que provocó la I Guerra Mundial pero que llegó a construir mil viviendas.

antigua ciudad lineal

Sus ideas supusieron una revolución en el urbanismo de Madrid, pues buscaba conseguir ciudades habitables y sostenibles. Su modelo de ciudad, la Ciudad Lineal, era de una sola calle, con 500 metros de anchura, en cuyo eje se ubicaría la infraestructura y el conjunto de servicios, discurrirían ferrocarriles y tranvías, se emplazarían estanques, jardines y pequeños edificios para los diferentes servicios municipales.

El título de “Hijo Predilecto de Madrid”, que se concede a propuesta de la Alcaldía, se otorga a personas nacidas en la ciudad o no, que “por sus destacadas cualidades personales o méritos señalados y, singularmente, por sus servicios de beneficio, mejora u honor de Madrid, hayan alcanzado tan alto prestigio”, como establece el Reglamento municipal para la Concesión de Distinciones Honoríficas.

Este nombramiento llega tras conmemorarse los 100 años de su muerte, el pasado 6 de noviembre. Además, a finales de 2021 habrá una exposición temporal sobre la figura de Arturo Soria en el Museo de Historia de Madrid, que contará con planos, maquetas, documentos de la familia y otros objetos prestados.

Esta es la joya arquitectónica más preciada que Arturo Soria nos regaló para que pasase a formar parte del actual Barrio Salvador:

¿Quieres mantenerte al día? Suscríbete por email o a través de las redes sociales:
email facebook facebook instagram

Deja tu comentario

Contenido protegido