Hace ahora un año la mayor preocupación de los vecinos del Barrio Salvador era conocer cuándo florecerían los almendros en la Quinta de los Molinos, intentando asegurarnos que no nos perderíamos el fugaz espectáculo blanco y rosa que cada año por estas fechas tiene lugar en este espacio verde privilegiado de nuestro barrio y de Madrid.
Hoy, darse una vuelta por los alrededores de la Quinta de los Molinos es desolador. A pesar de que sus 5 puertas de acceso continúan cerradas desde hace 15 días por seguridad y debido a los daños provocados en los árboles por la borrasca Filomena, puede verse cómo sus históricos árboles han sido profundamente dañados por la nieve.
Muchos de los árboles han caído tronchados o han sido totalmente derribados sobre el muro exterior, otros se ven en su interior en un estado similar, correspondiendo con los ejemplares más grandes y, contradictoriamente, de apariencia más robusta, los que presentan mayores daños, al tratarse de especies de hoja perenne que soportaron por ello más nieve sobre sus ramas.
Los parques infantiles de la zona se encuentran balizados, algunos de ellos completamente sepultados bajo ramas o grandes árboles que están a punto de caer.
Además de la prohibición existente de visitar zonas verdes y parques, hay que tener en cuenta que estos días se espera que la nueva borrasca Hortensia también haga de las suyas sobre la ya dañada vegetación. Precaución, paciencia y a esperar que la Quinta de los Molinos no sufra mucho más.
A continuación te dejamos varias imágenes tomadas esta misma mañana:
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Una reflexión muy interesante acerca de las medidas a estudiar en nuestra ciudad debido a los impactos de Filomena en el arbolado https://t.co/aEYGmjnCys@madridcyp #árbolesNecesarios
— Barrio Salvador Madrid (@bsalvadormadrid) January 23, 2021
Para conocer los parques y zonas verdes que se vayan reabriendo gradualmente:
Comienzan a reabrirse parques y zonas verdes, cerrados desde la borrasca Filomena