¿Cuándo florecerán los almendros de la Quinta de los Molinos en 2020?

Todos los años por estas fechas nos hacemos la misma pregunta en el Barrio Salvador: ¿cuándo florecerán los almendros de la Quinta de los Molinos?

La Quinta de los Molinos se llena de flores blancas y rosas entre febrero y marzo, un periodo difícil de concretar y muy dependiente en los últimos años de un clima cada vez más volátil.

El año pasado, por ejemplo, el intenso viento y las lluvias retrasaron la floración de los almendros hasta finales de febrero, durando apenas dos semanas antes de regresar a su característica estética de invierno.

Este año inauguramos el mes de febrero todavía con los almendros de la Quinta de los Molinos desnudos, tal y como puede verse en la imagen superior, mientras otros, extramuros de la finca, ya se encuentran en estado de floración.

Si el tiempo se mantiene así, calculamos que será la tercera semana de febrero la encargada de atraer a los numerosos visitantes que llegan desde cada rincón de Madrid a tomarse fotos para sus redes sociales (gracias por recoger tu basura si te vas a pasar). Una vez los almendros florezcan, el espectáculo podría durar de 2 a 3 semanas.

Te actualizaremos del estado de los almendros semana a semana en este mismo lugar:

 

 

1 de febrero: sin flor
almendros quinta de los molinos enero
7 de febrero: sin flor de modo generalizado; algunas flores muy dispersas en ramas sueltas, sobre todo en el lote de almendros cercanos a la entrada secundaria de la c/ Alcalá.
barrio salvador quinta de los molinos
9 de febrero: la mayoría de los almendros se encuentran todavía desnudos. A diferencia de días anteriores, las ramas muestran sus llemas hinchadas, o el cáliz y las corolas visibles de modo generalizado, pero no los estambres o la flor. Tras un fin de semana de niebla y llovizna, los suelos entre los almendros están mojados y no es el mejor día para aventurarse a encontrar los que ya han florecido, que algunos hay, pero son los que menos y ya se encuentran perdiendo sus flores ayudados por las imparables cotorras. Las siguientes imágenes son del domingo 9.
13 de febrero: un incipiente fondo de color rosáceo comienza a tintar los paseos cercanos a los almendros. La floración es muy irregular. Apenas unos rayos de sol serían necesarios para ver una gran mayoría de los almendros en floración, mientras otros comienzan ahora a hinchar sus llemas. El parque está precioso, aunque no en su característico esplendor de floración plena, pero una fase hermosa. Las siguientes imágenes son del jueves 13.
almendros en flor quinta de los molinosalmendros en flor quinta de los molinos
14 de febrero: estado muy parecido al de ayer. Ahora los más avanzados son los cercanos a la entrada de la c/ Miami. Con el buen tiempo de hoy, se acelerará la floración. Apostamos por el próximo fin de semana para la explosión generalizada. Las siguientes imágenes son del viernes 14.
16 de febrero: la prensa popular ha publicado hace días que los almendros están en flor y hoy la Quinta de los Molinos se llena hasta la bandera de gente de todo Madrid. ¿Están en flor? La minoría. Seguimos apostando por el próximo fin de semana para la floración plena, aunque si solo buscas un selfie pegado a una flor, es tu momento. Las siguientes imágenes son del domingo 16.
 
19 de febrero: la afluencia a la Quinta de los Molinos, incluso en un día de semana como el de hoy, es notablemente superior a la habitual. Muchos almendros siguen sin florecer, sentimos enormemente que la prensa generalista comparta planos perfectos de almendros poblados de flores, pero hay una gran discontinuidad en el estado de floración, siendo los almendros más jóvenes los más precoces. Será que conocemos el parque de años anteriores, pero pasear por los caminos entre los almendros todavía no es “lo más”, aunque sin poder predecir cuánto durará este tiempo soleado, cualquier momento a partir de ahora, será un buen momento para planear tu visita. Una pena observar cómo los visitantes se montan en las ramas o se suben a los árboles para conseguir sacar la foto perfecta. Una pena también que el Ayuntamiento, un año más, no haga que se cumplan las normas en días de tanta afluencia como estos. Las siguientes imágenes son del miércoles 19 de febrero.

Horarios y ubicación de la Quinta de los Molinos

Existen 5 entradas al parque, siendo las más conocidas la de la c/ Alcalá 527, junto a la salida del metro Suanzes, la de la calle Miami (a la altura de los parques infantiles) o la de la c/ Juan Ignacio Luca de Tena 20 (acceso directo al palacio).

Los almendros están ubicados por distintos rincones de la finca, siendo los más poulares los que se encuentran junto a la entrada secundaria de la calle Alcalá y los de la calle Miami.

La Quinta de los Molinos se encuentra abierta desde las 6:30 de la mañana hasta las 22:00 horas.

Prácticamente no quedan flores en los almendros de la Quinta de los Molinos

 

¿Quieres mantenerte al día? Suscríbete por email o a través de las redes sociales:
emailfacebookfacebookinstagram

Deja tu comentario

Contenido protegido