Se estima que faltan más de 10 millones para la rehabilitación de la Quinta de Torre Arias

quinta de torre arias

La mesa técnica para el estudio de propuestas para los futuros usos de la Quinta de Torre Arias se constituía formalmente hace ahora más de dos años con representantes de las áreas de Alcaldía, Vicealcaldía, Obras y Equipamientos, Cultura, Turismo y Deporte, Medio Ambiente y Movilidad y la Junta de San Blas-Canillejas.

A pesar de haber recibido en sus reuniones propuestas vecinales, como ocurría el 27 de enero de 2021, fecha en la que recibían a la Plataforma Vecinal Quinta de Torre Arias, diversos organismos consideran que el trabajo realizado por parte de esta mesa se ha acompañado de un secretismo poco tranquilizador que anticipa que los usos del espacio no serán los que se esperarían de un espacio público con un Plan Especial de Protección vigente que garantiza la gestión pública y unitaria por parte del Ayuntamiento de Madrid.

En el Pleno del Ayuntamiento de Madrid del martes 13 de diciembre, que puedes visualizar desde este enlace, se preguntaba en relación con el borrador de conclusiones de la Mesa Técnica sobre futuros usos de Palacio y Caballerizas de la Finca de Torre Arias, el cual había sido remitido el pasado mes de septiembre por parte del distrito de San Blas-Canillejas al Director General de Patrimonio Cultural. Este respondía con un extenso circunloquio poco clarificador al respecto.

De sus palabras se obtiene que: el último documento de la mesa técnica fue aprobado el pasado 30 de noviembre y todavía no ha sido enviado a las distintas áreas implicadas, aunque no existen cambios sustanciales en este. A pesar de lo anterior, se puede adelantar que falta una importante inversión para la rehabilitación de la Quinta de Torre Arias, se estima que más de 10 millones de euros. El futuro gestor «público-privado», deberá asumir un centro de interpretación de lo que fue dicha finca y una sala para usos culturales. Se han recibido un total de cinco propuestas para su uso futuro, pero sigue sin definir.

La respuesta a este discurso, que puedes ver a continuación, recuerda que el presupuesto para Torre Arias en 2023 es de cero euros, entre otras cuestiones, con lo que se esperan pocos avances al respecto.

La Quinta de Torre Arias se encuentra en estado de restauración desde su apertura al público a finales de 2016 y, desde entonces, ha estado rodeada de polémica. El pasado mes de julio de 2022 era declarada Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid, en la categoría de conjunto histórico, por Decreto 59/2022 de 13 de julio de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Deja tu comentario