Plan Especial de protección de la Quinta Torre Arias

quinta de torre arias

A continuación te ofrecemos todos los detalles del Plan Especial de protección de la Quinta Torre Arias, el cual sustituye a un plan anterior, aprobado por el Ayuntamiento de Madrid el 30 de julio de 2014, que preveía la demolición de varios inmuebles incluidos en la finca para la implantación de una universidad privada, plan que afortunadamente fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia en abril de 2016.

Este plan especial de protección tiene dos objetivos: por un lado permitir conservar el carácter integral de la Quinta de Torre Arias (garantizando su destino y gestión pública y unitaria por el Ayuntamiento de Madrid) y por otro, proteger el patrimonio histórico del parque (incorporando a la protección vigente del jardín las específicas de los elementos singulares, los edificios y el arbolado de especial valor).



Con los criterios que establece este plan, se catalogan como edificios singulares el propio palacio de la quinta, construido a finales del siglo XVI, junto a las caballerizas, la casa de guardas, los invernaderos y las porquerizas, entre otros, mientras que la casa de los jardineros y el matadero recibirán una protección estructural. Además, se prevé una protección específica del grado volumétrico para determinados edificios de escaso valor y en mal estado, pero de interés por su relación con el pasado agropecuario de la Quinta de Torre Arias, como la conocida como “casa de las patatas” o la vaquería. Este grado de protección permitirá tanto su conservación e incorporación al parque como su reconstrucción para alojar las necesidades de los nuevos usos dotacionales.

También se catalogan elementos asociados a la historia de la quinta aquellos relacionados con la gestión del agua, como son las norias, pozos, fuentes o albercas, para los que se propone el más alto nivel de protección.

Más información >>



Puedes suscribirte para recibir las nuevas entradas por email, seguir la conversación a través de las redes sociales o dejar un comentario al final de la página:
emailfacebookfacebookinstagram

Deja tu comentario