Este es el Metro al que aspira Madrid

metro de madrid

Hablar de trenes sin conductor, recarga de tarjetas desde el móvil o reconocimiento facial en una época en la que los usuarios de Metro de Madrid tan solo aspiran a que se incrementen las frecuencias de los trenes y estos dispongan de aire acondicionado o ascensores, puede sonar futurista, pero lo cierto es que esta semana se hacían publicas las aspiraciones de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid para Metro y estas nos han dejado a todos con la boca abierta.

Tornos de entrada que permitan acceder por reconocimiento facial, pantallas led con información personalizada o trenes sin conductor son algunas de estas aspiraciones que se plantean desde el departamento “Estación 4.0” de Metro de Madrid, un departamento que cuenta con un presupuesto anual por encima de los dos millones de euros y que se dedica básicamente a diseñar la puesta al día de estaciones y vestíbulos que han quedado tecnológicamente obsoletos.

De todas estas aspiraciones, algunas parecen más cercanas que otras, como la recarga de abonos desde móvil, la desaparición de los títulos impresos, la proliferación de cargadores móviles gratuitos o la ampliación de la publicidad animada, que ya se puede ver en el interior del túnel de la línea 8, entre las estaciones de Colombia y Nuevos Ministerios.

En un futuro, habrá pantallas táctiles que permitan interactuar para resolver dudas o dar avisos, sistemas de megafonía más inteligentes y cámaras con visión térmica para detectar objetos perdidos o capaces de monitorizar el nivel de ocupación de los andenes o de los vagones. Los tornos estarán fabricados con materiales antivandálico y se podrán atravesar sólo con llevar el título cargado en el móvil, permitiendo el paso o cortándolo mediante un código de colores. En los andenes está prevista la posibilidad de instalar mamparas de cristal que separen de las vías, especialmente en las estaciones donde funcionen trenes sin conductor.

Los responsables de Metro de Madrid quieren redactar un plan de acción para planificar los siguientes años de trabajo a este respecto. A corto plazo, mantienen vivo el plan de desamiantado y la adquisición de nuevos trenes.

¿Quieres mantenerte al día? Suscríbete por email o a través de las redes sociales:
emailfacebookfacebookinstagram

Deja tu comentario