Avances en la apertura de Metro de Madrid las 24 horas

metro de madrid

Desde que el pasado mes de septiembre se anunciase que Metro de Madrid ya había iniciado los trámites para abrir las 24 horas durante los viernes y sábados, todos los usuarios esperaban con emoción la fecha definitiva de implantación.

Ahora hemos podido saber que la medida se pondrá en marcha a comienzos de 2020 y se irá implantando de forma escalonada, con una ampliación del horario de las 01:30 a las 06:00 horas.

Para que esta ampliación pueda llevarse a cabo, ahora deberán contratarse 300 maquinistas más, mejorar la prestación del servicio en horario diurno, la seguridad en las estaciones y los mantenimientos.

“Antes de poner en funcionamiento el servicio por las noches, hay que mejorar el servicio que se presta durante el día, que ha empeorado en los últimos años”, apunta Juan Antonio Ortiz, portavoz del Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM), la organización mayoritaria en el comité de empresa.

Entre las denuncias de los trabajadores en los últimos tiempos destacan el empeoramiento de las frecuencias de paso, que generan más esperas y aglomeraciones en los andenes;y la antigüedad del parque móvil. “Más de la mitad de los trenes tienen más de 30 años”, detalla Juan Carlos De la Cruz, portavoz de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Metro de Madrid, que también apuesta por mejorar el servicio “para la gente que va a trabajar”.

Los sindicatos indican que la ampliación de horario obligará a replantearse las labores de mantenimiento que se realizan en los trenes y en la red de Metro cuando esta cierra. “Más o menos desde las 02:00, y hasta las 05:30 horas, hay vehículos auxiliares en funcionamiento haciendo trabajos en la red”, indica De la Cruz, mientras que Ortiz señala que con los nuevos horarios habrá “menos horas” para estas labores y necesariamente habrá que configurar otro sistema.

Tanto el representante de CC.OO. como el de SCMM coinciden en señalar que por las noches ocurren más incidentes en la red de Metro, por lo que si se van a ampliar las horas de apertura en esta franja, son necesarios más vigilantes de seguridad que velen por los usuarios del suburbano en los andenes y en los vestíbulos.

¿Quieres mantenerte al día? Suscríbete por email o a través de las redes sociales:
emailfacebookfacebookinstagram

Deja tu comentario