Subida de sueldo para los sanitarios de los centros de salud y 1.200 nuevas plazas por llegar

centros de salud madrid

La Comunidad de Madrid acaba de anunciar una mejora en las retribuciones salariales de los sanitarios de los centros de salud, mejora a realizar en función de la carga asistencial y de las situaciones especiales de atención que se prestan a los usuarios. Las distintas actuaciones repercuten también a los trabajadores de los consultorios locales y Servicios de Atención Rural (SAR).

Estos complementos retributivos se empezarán a percibir con efectos a partir del 1 de enero de 2022, pudiendo alcanzar las siguientes cantidades: 713,60 euros al mes para los médicos de familia y 700,39 euros para los pediatras; 475,02 euros para los médicos de Servicio de Atención Rural (SAR); 423,28 euros para personal de enfermería; 247,86 euros para la Enfermería del SAR; 240,02 euros para técnicos de  cuidados auxiliar de enfermería (TCAE); 240,02 para auxiliares administrativos, y 233,02 euros para los celadores.

Asimismo, se valorará el esfuerzo de aquellos trabajadores que desempeñan su labor en zonas rurales, por la singularidad que supone este entorno, distanciado de otros recursos sanitarios. En este caso, se deben recorrer grandes distancias y asumir actuaciones asistenciales o sociosanitarias que en otros centros desarrollan profesionales de distintos ámbitos. Y también se tendrá en cuenta la población atendida en domicilio por personal de enfermería.

El Plan de Mejora de Atención Primaria, cuya dotación alcanza casi los 200 millones de euros, se centra también en adecuar las plantillas de este nivel asistencial. Además contempla un conjunto de medidas organizativas para mejorar y agilizar la atención sanitaria y descargar las consultas de actividades burocráticas, la digitalización de la asistencia, así como un plan de infraestructuras, de mejora o construcción de nuevos dispositivos de Atención Primaria.

En el plan se desglosan dos supuestos principales con retribuciones específicas: el pago de nuevos tramos de tarjeta sanitaria de población asignada, que repercute en todos los profesionales que prestan atención al paciente; y en el caso de los nuevos complementos por “especiales condicionantes asistenciales” se contempla la retribución por actividad que supone una mayor población atendida en el centro de salud.

Con una dotación de cerca de 80 millones de euros para las mejoras en Recursos Humanos, el Plan prevé la creación de 1.200 plazas en los próximos dos años, entre ellas 264 de medicina de Familia, 264 de Enfermería, 84 de Pediatría y 312 de auxiliar administrativo.

¿Quieres mantenerte al día? Suscríbete por email o a través de las redes sociales:
email facebook facebook instagram

Deja tu comentario

Contenido protegido