Solicitud para que la Quinta de Torre Arias sea declarada “bien de interés cultural”

palacio de torre arias octubre 2020

Todavía sin aclarar por parte del Ayuntamiento el uso que se le dará a nuestra Quinta de Torre Arias a partir de esta primavera, y ante el temor de que esta se privatice, hoy hemos amanecido con la noticia de que nuestro distrito solicitará que sea declarada “bien de interés cultural” por su “gran valor natural, especies vegetales y por albergar un palacio del siglo XVI”.

La Quinta de Torre Arias tiene un Plan Especial de Protección aprobado en 2018 por unanimidad de todos los grupos municipales, que garantiza la protección patrimonial de sus elementos, tanto arquitectónicos como medioambientales.

«Desde la Junta Municipal de San Blas-Canillejas queremos dar un paso más en esta protección, por eso vamos a elevar una propuesta a la mesa técnica de Torre Arias para que se inicien los trámites para que la Comunidad de Madrid conceda a esta joya de la ciudad la mayor distinción administrativa que se le puede otorgar”. Así lo ha manifestado Casariego, concejal-presidente de nuestro distrito, durante su intervención en el pleno, para explicar la puesta en marcha de la mesa técnica que estudiará las propuestas para los futuros usos de la Quinta de Torre Arias.

El concejal ha detallado que se trata de un espacio técnico de encuentro que tiene como objetivo proponer medidas de actuación para su conservación y restauración así como analizar sus futuros usos, teniendo en cuenta sus características patrimoniales y medioambientales. En este órgano consultivo y deliberativo, constituido a petición de la Junta Municipal de San Blas-Canillejas, participan representantes de las diferentes instancias municipales con competencias en este singular espacio: las áreas de Alcaldía, Vicealcaldía, Obras y Equipamientos, Cultura, Turismo y Deporte, Medio Ambiente y Movilidad y la Junta de San Blas-Canillejas.

La mesa técnica, que se constituyó formalmente el pasado 2 de diciembre, se reunirá con carácter bimensual. Sus integrantes podrán solicitar la comparecencia de entidades vecinales, asociaciones, fundaciones o empresas cuyas iniciativas o propuestas puedan contribuir a los objetivos establecidos.

El concejal ha informado en su intervención de que se convocará a la Plataforma Ciudadana de la Quinta de Torre Arias como uno de los actores destacados para presentar propuestas. Los trabajos de la mesa finalizarán cuando se alcance una decisión sobre los usos y esta resolución quedará reflejada en un documento de compromiso por el Ayuntamiento de Madrid.

La Quinta de Torre Arias se abrió parcialmente al público en 2016 como “parque en estado de reforma”. En la actualidad, el Área de Obras y Equipamientos está realizando la rehabilitación y consolidación de la zona de palacio y caballerizas con una inversión de 6,5 millones de euros. Además, el Área de Movilidad y Medio Ambiente licitó el pasado mes de septiembre la asistencia técnica para la redacción del Plan Director de la Quinta, que tendrá un plazo de 12 meses para su finalización, cuyos pliegos recogen diferentes procesos y mecanismos de participación ciudadana.

¿Quieres mantenerte al día? Suscríbete por email o a través de las redes sociales:
email facebook facebook instagram

Deja tu comentario

Contenido protegido