Se prorroga un año el actual límite de subida de alquileres al 2%

precio alquileres madrid

El Gobierno de España prorroga el límite de la subida del precio de los alquileres un 2% hasta el 31 de diciembre de 2023, una medida que se incorporará al Real Decreto Ley que se aprobará a lo largo del mes de diciembre.

Este límite en la subida de los alquileres, en vigor desde el 29 de marzo de este año, se renueva así un año más, a pesar de que la medida inicialmente se contemplase como «temporal y excepcional».

No obstante, la medida seguirá diferenciando entre «grandes propietarios» y «pequeños propietarios», generando así una una excepción. Los pequeños propietarios (aquellos con menos de diez viviendas urbanas o cuyas propietades no alcancen los 1.5000 metros cuadrados de superficie construida) podrán negociar con sus inquilinos alzas por encima de esta cifra aunque, en caso de no haber acuerdo, no podrán actualizar la renta más del 2%. Por el contrario, si se trata de un gran tenedor, es decir, una persona física o jurídica titular de más de diez inmuebles, el límite del 2% será obligatorio.

La Agencia Negociadora del Alquiler señala que esta medida podría traer como consecuencia directa una subida de precios en los alquileres que salgan al mercado, así como más requisitos a la hora de alquilar. Todo esto tras un año en el que la oferta de alquiler se ha visto reducida hasta en un 35% a nivel nacional.

Deja tu comentario

Contenido protegido