Nuevas asignaturas para alumnos de primaria: convivencia, tolerancia y emprendimiento

nuevas asignaturas primaria

El curso 2019 / 2020 traerá novedades para la Educación Primaria. Se trata de 3 nuevas asignaturas denominadas “Convivencia”, “Convivencia, respeto y tolerancia” y “Creatividad y emprendimiento”.

Estas materias se unen a la de Tecnología y Recursos digitales para la mejora de aprendizaje, que ya se ofertaba como área de libre configuración en Primaria, y podrán ser impartidas por centros públicos, concertados y privados que así lo decidan, siempre y cuando respeten el horario mínimo de sus asignaturas troncales.

La nueva asignatura de Convivencia se impartirá en 1º, 2º y 3º de Educación Primaria en todos los centros que lo acuerden, y la de Convivencia, respeto y tolerancia en  4º, 5º y 6º. Los contenidos de ambas se distribuirán en: Valores, Inteligencia emocional y Habilidades sociales, Convivencia, Derechos humanos fundamentales, Comunicación, Respeto y tolerancia en el juego y Violencia y acoso escolar.

En los contenidos se trabajará para que los alumnos conozcan los principales valores humanos, se les ayudará a comprender las emociones, empatizar y ser asertivos, y se les enseñará a convivir con los demás en una sociedad regida por el respeto y la paz.

Además, los alumnos tendrán que estudiar la regulación de los derechos humanos, comprender la importancia de saber comunicarse en la vida social y aprender a identificar y distinguir el acoso escolar de otras situaciones que puedan presentarse en su entorno. También se trabaja el respeto a las víctimas del terrorismo y se apuesta por los valores del deporte, fomentando el juego limpio y respeto en los actos deportivos.

La nueva asignatura de Creatividad y Emprendimiento, será opcional y dirigida a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, dividiéndose en: Competencia emprendedora y espíritu creativo, Cualidades y valores del emprendimiento y Plan de emprendimiento.

En el primero de ellos podrán aprender a identificar oportunidades, analizando necesidades y obstáculos, y aportando soluciones a los problemas. El segundo de los apartados está dirigido a despertar en los estudiantes el deseo de analizar los hechos en profundidad y de ir más allá de explicaciones sencillas o aceptadas por la mayoría.

En este punto serán importantes la colaboración, el liderazgo, la creatividad o la iniciativa. Por último, en el Plan de emprendimiento los alumnos tendrán que trabajar en equipo perdiendo el miedo a expresar sus pensamientos y abriendo la mente para entender a sus compañeros.

La Comunidad de Madrid ya ha puesto en marcha en este curso escolar 2018/19 la asignatura de Iniciación a la actividad emprendedora para los alumnos de 1º y 2º de la ESO. Mediante el estudio y desarrollo de esta materia se pretende que los alumnos sean capaces de generar cambios en su entorno, agregando valor a su comunidad a través de proyectos de innovación y emprendimiento.

¿Quieres mantenerte al día? Suscríbete por email o a través de las redes sociales:
email facebook facebook instagram

Deja tu comentario

Contenido protegido