Madrid ha recibido, por tercer año consecutivo, la distinción de «Ciudad árbol del mundo» («Tree city of the world»), un reconocimiento internacional a la ciudad que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la fundación norteamericana «Arbor Day«.
En la pasada edición, un total de 138 ciudades obtenían este reconocimiento internacional, demostrando el liderazgo en la gestión de su arbolado urbano y siendo parte esencial de la solución a los problemas globales que enfrentan las grandes ciudades en la actualidad. La obtención de esta distinción en 2021, año en el que la borrasca Filomena afectaba a un gran número de árboles de titularidad municipal, supone un importante reconocimiento al gran esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Madrid en la recuperación de los parques y zonas verdes de la ciudad.
El programa «Ciudades árbol del mundo» tiene por objeto crear una red internacional de ciudades que faciliten el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para la ordenación sostenible de los bosques y espacios verdes urbanos.
Esta iniciativa tiene su origen en Tree city USA, una plataforma creada en EE. UU. en 1976, de la que forman parte más de 3.400 comunidades y que, además de fomentar las buenas prácticas, conciencia a la ciudadanía de la importancia de los árboles y de sus cuidados en las ciudades y proporciona el marco necesario para la administración y expansión del arbolado público.