Madrid es la ciudad española con la mayor flota de autobuses 100 % limpios

autobús 146 EMT

Este mes de diciembre se cumple un año de la retirada de los últimos autobuses municipales diésel de la EMT, hito que convertía a Madrid en la primera ciudad española con una flota de autobuses 100 % limpia, en consonancia con los requerimientos de la Directiva Europea de Vehículos Limpios. Además, junto con Londres y París, Madrid se posiciona ahora entre las capitales europeas con mayor dotación de autobuses eléctricos.

La descarbonización de la flota municipal de autobuses es uno de los principales objetivos que se han marcado EMT y el Ayuntamiento hasta 2025. Los tres grandes proyectos para alcanzar este objetivo son: adquisición de autobuses cero emisiones, la adaptación y construcción de nuevas infraestructuras sostenibles en sus centros de operaciones y la utilización de tecnologías aplicadas a la movilidad y las energías limpias.

En relación al primero de estos grandes proyectos, EMT y el Ayuntamiento de Madrid apuestan por una progresiva electrificación que permita conseguir que el 25 % de la flota municipal sea eléctrica para 2025. En la actualidad, Madrid ya tiene 28 líneas de autobús cero emisiones (la última que ha incorporado vehículos exclusivamente eléctricos es la línea 17), por tanto, es la ciudad de España con más rutas 100 % electrificadas. La flota cero emisiones de la empresa municipal cuenta con 270 unidades a cierre de 2023, y se tiene la previsión de que en 2024 se alcancen las 440 unidades de autobuses cero emisiones.

En lo relativo a la construcción de nuevas infraestructuras recogidas en el Plan Estratégico de EMT hasta 2025, destaca la puesta en marcha de una estación de carga eléctrica inteligente mediante pantógrafo invertido en sus instalaciones de Carabanchel, proyecto pionero que está operativo desde hace meses. De forma simultánea, el Centro de Operaciones de EMT en La Elipa, con capacidad para 318 buses, se está preparando para convertirse en un centro de referencia para la gestión de flota 100 % eléctrica y estará provisto de una instalación fotovoltaica diseñada para el suministro energético.

Por último, la empresa municipal está interesada en adquirir modelos movidos por hidrógeno verde con un ambicioso proyecto que cubrirá, en sus propias instalaciones, la totalidad del ciclo de producción y almacenamiento de este combustible. Los primeros 10 autobuses de hidrógeno verde del fabricante Caetano Bus llegarán entre marzo y junio de 2024, mientras sigue adelante el proyecto de construcción de una hidrogenera en el Centro de Operaciones de la EMT en Entrevías.

Deja tu comentario

Contenido protegido