Si la borrasca Filomena había traído pocas dificultades de movilidad debidas al hielo presente en nuestras calles, este lunes 11 la cosa se complica un poco más gracias a las nuevas zonas de salud confinadas ante el aumento de contagios por COVID.
Las nuevas restricciones entrarán en vigor el lunes 11 a las oo.oo horas durante 14 días y afectarán a 41 áreas sanitarias donde la incidencia acumulada a 14 días supera los 400 casos por 100.000 habitantes (datos 5 de enero de 2011 de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid). En el Barrio Salvador nos rodeamos así de nuevas zonas confinadas: Silvano, Alameda de Osuna, Barajas y Rejas (CC Plenilunio), donde está prohibido entrar o salir salvo por causa justificada, como ir al médico o a trabajar.
Más allá de estas medidas, en la actualidad continúa en vigor en toda la Comunidad de Madrid la limitación de movimiento entre las 00.00 y las 06.00 horas, salvo por causa justificada. Además, las reuniones están limitadas a seis personas. Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha levantado el cierre perimetral de la región por el cual se prohibía la entrada y salida de la región hasta el 6 de enero salvo excepciones, como las visitas a familiares y allegados.
El consjero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha anunciado también que se va a empezar a vacunar en Madrid a partir del 17 de enero a todos los sanitarios en atención primaria, SUMA y hospitales que estén expuestos de manera diaria al coronavirus. Se espera lograr unas 50.000 vacunaciones o incluso superar las 60.000.
Por otro lado, se va a proceder a la realización de test de antígenos en siete campus universitarios de la Comunidad de Madrid: en centros de la Politécnica, Alcalá de Henares, la Complutense, dos edificios de la Rey Juan Carlos y la Carlos III. Se hará a jóvenes de 18 a 29 años que no presentan síntomas de infección por coronavirus. Cualquier joven, aunque no curse estudios en la universidad, puede seleccionar el campus y el día que le interese para realizarse la prueba, siendo necesario acreditar su identidad con DNI o pasaporte.