Del 23 de diciembre al 6 de enero, se decreta cierre perimetral en Madrid.
A continuación, te detallamos todas las medidas:
- Las reuniones sociales no podrán congregar a más de 6 personas, que deberán pertenecer a un máximo de 2 grupos convivientes.
- Se recomienda usar todo el tiempo la mascarilla en espacios cerrados, tanto en domicilios como en hostelería, y solo quitársela para comer o beber.
- El toque de queda durante los días 24 y 25 de diciembre y 31 de diciembre y 1 de enero será a las 01:30 am. Esta será la hora límite para regresar al domicilio y, en ningún caso, se utilizará para desplazarse a diferentes encuentros sociales.
- Los ancianos de residencias con anticuerpos, tras haber pasado la enfermedad, pueden salir y entrar libremente de las residencias y también se permite, previa petición, la salida de los ancianos que no tengan anticuerpos, pero en estos casos será por un mínimo de tres días, a un solo domicilio y deberán someterse a una prueba diagnóstica al regresar.
- La Comunidad Autónoma se cerrará perimetralmente entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, pero se permitirán los viajes para ver a familiares y allegados, un filtro que cada gobierno autonómico podrá endurecer según su propio criterio. Se aconseja no viajar. Ver comunidades con confinamiento perimetral >
- Se instalarán 7 puntos para realizar test de antígenos a los jóvenes a la vuelta de las vacaciones de Navidad, con el fin de reducir el impacto de la transmisión del coronavirus en la población juvenil, que representa el 21% de todos los casos de la región. Las pruebas tendrán carácter voluntario y se realizarán principalmente en los campus universitarios de la región para los jóvenes entre 18 y 29 años.
- La Consejería de Sanidad recomienda a los estudiantes que regresen a la residencia familiar para las vacaciones navideñas que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los diez días anteriores a su regreso. Una vez en el domicilio, también se aconseja que limiten los contactos y respeten su burbuja de convivencia.
- Se mantienen las limitaciones actuales para comercio, hostelería, celebraciones religiosas y otros eventos.
- Las medidas saldrán publicadas en el boletín de Madrid el sábado 19, aunque no se descartan cambios en función de la evolución de la pandemia.