La obra de Baroja «Paseos por Madrid» gratuita a través de las bibliotecas municipales

Baroja por Madrid

El Ayuntamiento de Madrid se adelanta a las conmemoraciones por el 150 aniversario del nacimiento de Pío Baroja, una figura clave de la literatura española, con la campaña cultural «Baroja por Madrid».

El autor vasco nació en San Sebastián el 28 de diciembre de 1872, pero pasó la mayor parte de su vida en Madrid, como cuenta él mismo en sus memorias. Por ese motivo, y para recordar su vida y su obra, el Ayuntamiento regalará un libro que recoge los textos que el autor escribió sobre su ciudad adoptiva.

La obra, que contiene una cuidada selección de imágenes de la capital desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, se distribuirá de forma gratuita a partir del miércoles 14 de diciembre a través de la red de bibliotecas públicas municipales, también en CentroCentro y en la Cuesta de Moyano. Se trata de 2.000 ejemplares que se repartirán entre los lectores interesados y hasta agotar existencias.

«Paseos por Madrid» es el título de este volumen que incluye textos en los que Baroja describe los lugares que recorría en sus largas caminatas por la ciudad, desde los más céntricos como la Puerta del Sol, las calles Mayor, Alcalá y Segovia, la Cuesta de Moyano y El Retiro, hasta los barrios bajos del Manzanares, el barrio de Argüelles o el cementerio de Cuatro Caminos.

La obra también contiene escritos dedicados a las verbenas de la Madrid, los músicos callejeros, las corralas, los lugares de venta de libros de viejo y los teatros, así como a sucesos que conmocionaron al Madrid de su época, como el crimen de la calle Fuencarral.

Ha sido editada por Caro Raggio, la editorial de la familia Baroja, y prologada por la sobrina-nieta del escritor, Carmen Caro. Ella y su hermano, Pío Caro Baroja, han colaborado en la preparación del programa municipal que celebra el 150º aniversario del autor.

Deja tu comentario