La nueva regulación para patinetes eléctricos

patinetes eléctricos madrid

La nueva regulación para patinetes eléctricos, vigente desde el 2 de enero de 2021, indica que:

  • Los patinetes y VMP (“vehículos de movilidad personal”) con una o más ruedas, son definidos y considerados vehículos a todos los efectos, por lo que estarán obligados a cumplir las normas de circulación, como hacen los coches o las motos, por ejemplo, sus conductores pueden ser sometidos a controles de alcohol y drogas.
  • Son vehículos para una sola persona, no pueden ir dos bajo ninguna circunstancia. La circulación de dos personas en un mismo patinete es sancionable con 100 euros de multa (artículo 9.1.5.E del RGC).
  • Solamente pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado. Quedan excluidos los vehículos para personas con movilidad reducida.
  • Los patinetes deben circular entre 6 y 25 km/h y nunca podrán moverse por las aceras. También tendrán prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.
  • Los VMP o vehículos de movilidad personal van a necesitar un certificado de circulación para acreditar que cumplen con los requisitos técnicos que se incluirán en el manual de características que próximamente recogerá una resolución de la Dirección General de Tráfico. Este certificado será obligatorio dos años después desde que se publique la citada resolución (2023).

Pere Navarro, director general de Tráfico, ha explicado que esta es una primera regularización de las nuevas formas de movilidad, ya que para el futuro está prevista una nueva normativa que regule más aspectos como la edad para conducirlos, el uso de casco o chalecos reflectantes.

¿Quieres mantenerte al día? Suscríbete por email o a través de las redes sociales:
email facebook facebook instagram

Deja tu comentario

Contenido protegido