Estas son las parcelas cedidas para la construcción de viviendas de alquiler asequible en la zona

alquiler asequible Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha cedido 25 parcelas para la construcción de viviendas de alquiler asequible (por debajo del precio del mercado) en toda la ciudad, 3 de ellas ubicadas en las cercanías del Barrio Salvador. El derecho de superficie será de 45 años y, al término de ese plazo, los edificios pasarán a formar parte del parque público de viviendas del Ayuntamiento.

Se trata de una iniciativa que pretende facilitar el acceso a la vivienda de renta asequible a un porcentaje de población afectada por la subida del mercado de los alquileres, que no puede acceder a vivienda de protección pública por razón de renta u otras circunstancias. Al establecer un precio de renta máximo, se garantiza que las familias que accedan a este programa no destinen más del 25 % de sus ingresos totales al alquiler y que esto contribuya a bajar los precios en el entorno.

El pliego de condiciones para obtar a esta concesión se publicará en las próximas semanas. A la cesión de las parcelas se podrá presentar cualquier compañía del sector, pero siempre teniendo en cuenta que es el Ayuntamiento quien fija el precio máximo del alquiler de cada promoción, una cifra que se ha calculado en función de la renta media por hogar publicada por el INE para los distintos barrios de la ciudad.

En cada ámbito se harán viviendas de distintas tipologías, para garantizar el desarrollo de promociones equilibradas y que favorezcan la diversidad en los perfiles de los inquilinos. Además, se establecerá una renta máxima de alquiler que siempre será inferior a los precios de mercado medios de cada localización.

En San Blas-Canillejas, por ejemplo, se pasará de los 959,27 € de media actuales a una horquilla de entre 712 y 845 €. La parcela cedida está ubicada en el Barrio de Rejas, donde se construirán 45 viviendas de distintas tipologías sobre una superficie de 2.024 m2 y con una edificabilidad de 4.049 m2. Las otras 2 promociones de la zona están ubicadas en el distrito vecino de Ciudad Lineal.

Los solicitantes deberán acreditar que que los ingresos anuales de la unidad familiar o de convivencia a la que pertenezca no superan la cantidad de 5,75 veces el IPREM o 7,35 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), en función de las características de las distintas parcelas, cantidades que en este momento se concretan en 45.474 y 58.128 euros anuales, respectivamente. Además, los interesados también deberán demostrar que son personas físicas, que tiene una vinculación con Madrid (ya sea por empadronamiento o por trabajo), que no disponen de una vivienda en propiedad en la ciudad y que, bajo ningún concepto, van a subarrendar las casas.

¿Quieres mantenerte al día? Suscríbete por email o a través de las redes sociales:
email facebook facebook instagram

Deja tu comentario

Contenido protegido