El ruinoso estado de los muros de Torre Arias

muros de torre arias

Cuando uno camina bordeando la preciosa Quinta de Torre Arias, no puede evitar preguntarse por qué sus muros exteriores se encuentran en semejante estado ruinoso. Es como ver desaparecer la historia ante tus ojos, sin que nadie le ponga remedio.

Sin embargo, en la entrada principal de Torre Arias, un enorme cartel indica que se están dedicando más de 3 millones de euros solamente a “consolidar forjados y muros”. No comprendemos entonces por qué los responsables de la subsanación de patologías han dejado derrumbarse, en las últimas semanas, uno de los laterales del pinar de Marquesado de Santa Marta, favoreciendo, además, la entrada al recinto sin control.

obras quinta de torre arias

reformas torre ariasUn muro cuyos daños se conocen desde hace mucho, mucho tiempo… La siguiente imagen es de hace 2 años, y el cartel “peligro desprendimientos” invitaba a alejarse de la parte ahora inexistente. ¿Por qué no se le puso remedio entonces?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Barrio Salvador (@barriosalvadormadrid) el

Tampoco comprendemos por qué llevamos años con los muros de la calle Alcalá o los de María Tarín apuntalados, sin que se haga nada al menos por dejar de bloquear pasos de cebra, señales de tráfico, aceras y carriles, porque parece que la historia y conservación de nuestro patrimonio no sean argumentos válidos.

calle María Taríncalle maría tarínmuros apuntalados calle alcaláNos duele, como vecinos del barrio, ver esos pequeños restos de la historia desperdigados por el suelo, rodeados de muros de alhambre cortado nocturnamente para favorecer el paso, sin que nadie los recoja con el cariño que se merecen para al menos reutilizarlos en un homenaje al recuerdo…

patrimonio histórico madridcoste obras Torre Ariasmuros calle alcaláno entrar peatonesPor el momento solo nos queda observar la belleza de los muros (casi) originales a la altura de la calle Rodríguez Ayuso, punto de encuentro entre nuestro barrio y el de Canillejas, y esperar que ni el vandalismo ni la falta de actuación acaben también con ellos.

muros torre arias muros torre ariasmuros torre ariasLa Quinta de Torre Arias es, en estos momentos, un espacio maravillosamente ruinoso e ignoramos cuándo ese presupuesto le pondrá remedio o si acaso lo hará.

¿Quieres mantenerte al día? Suscríbete por email o a través de las redes sociales:
email facebook facebook instagram

Deja tu comentario

1 comentario

  • Pertenezco a la AAVV de vecinos de Suanzes y hace 5 años, uno de los muros de la Quinta de Torre Arias que linda con nuestras instalaciones, se vino abajo. Fueron muy rapidos, vienieron, nos echaron la culpa y dijeron que debiamos pagar el arreglo. Menos mal que lo teniamos bien documentado y atado. El Muro y su mantenimiento es responsabilidad de ellos. Eso sí, vinieron de nuevo y “por seguridad” levantaron un segundo muro metalico entre el original y este nuevo, dejando 2,5 m de distancia y diciendo que vendrian a repararlo y reforzarlo.
    De eso hace 5 años y seguimos con dicha valla a todo lo largo del perimetro… y no hablo de 40 ó 50 metros. Hablamos de más de 350m de largo x 2,5m de ancho. Metros sin uso y sin posibilidad de arreglo porque nadie da respuestas en la Junta. Pero eso sí, el IBI hay que pagarlo religiosamente, y sin descuento de eses espacio. Me temo que este va a ser el último año y habrá que denunciarlo sin remedio por la dejadez de la Junta y abandono de dicho espacio. Una pena tener que llegar a esto.

Contenido protegido