La oferta de viviendas de alquiler turístico en Madrid se ha reducido en aproximadamente un 30% desde que comenzó la pandemia, según IV Estudio comparativo sobre alquiler turístico vs residencial elaborado por Alquiler Seguro.
Por distritos, el alquiler turístico en el Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal y Puente de Vallecas no alcanzaría la ocupación mínima para ser rentable; en Moncloa-Aravaca y Moratalaz comienza a ser rentable a partir del 60% de ocupación; en Barajas, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Vicálvaro y Villaverde sería necesario el 70%, y en Carabanchel, Chamartín, Horaleza, Latina, Retiro, San Blas-Canillejas, Usera y Villa de Vallecas es necesario que exista un 70% de ocupación para que la rentabilidad del alquiler turístico se equipare con la del residencial.
En conclusión, no se puede tratar a todas las zonas de la capital por igual. En 15 zonas de la ciudad se requiere una ocupación mínima de entre el 70 y 80%. Mientras que, en dos, es necesario tener inquilinos durante 15 noches. También, en 4 distritos de Madrid la rentabilidad del turístico no supera a la del residencial.
En nuestro distrito: