El Barrio Salvador contribuye a la recogida de 3.435 toneladas de residuos a través del contenedor de tapa marrón

contenedor tapa marrón

A finales de 2017 llegaban los contenedores marrones al Barrio Salvador y nos convertíamos en una de las 17 zonas* piloto de Madrid para el reciclaje de los “biorresiduos” (residuos orgánicos reciclables).

Aunque las primeras semanas los mensajes de cuándo usar el contenedor de tapa marrón y cuando el de tapa naranja resultaban algo confusos, estos se convirtieron en tímidos habituales en las calles de nuestro barrio.

A pesar de su irregular presencia, parece que esta iniciativa, promovida para alcanzar el reciclaje del 50% de la basura en 2020 y que Madrid cumpla así la normativa europea de 2011 de Residuos y Suelos Contaminados, ha ayudado a reducir la cantidad se residuos que llegan al vertedero, recogiéndose 3.435 toneladas de residuos en Madrid en los primeros 3 meses tras su implantación.



Cada madrileño genera unos 396 kilos de residuos al año, pero sólo el 30% se recicla. El otro 70% termina en el cubo de basura naranja, a pesar de que el 47% de estos está constituido por materia orgánica, perfectamente útil para la generación de biogás y fertilizante, y esta es la basura que el contenedor marrón pretende rescatar.

Pero el cubo de tapa marrón parece que todavía necesita algo más de recorrido entre nosotros, pues todavía surgen dudas entre los vecinos de cúando usar el cubo marrón y cuándo el naranja.



¿Cuándo deberiamos utilizar el contenedor marrón?

El contenedor de tapa marrón recoge lo que no se deposita en el azul (papel y cartón), en el amarillo (envases de plástico, metal y tetrabriks), en el verde (vidrio) o en el de tapa naranja (restos no reciclables). El naranja y el marrón, son los que más confusión generan:

Marrón: restos de comida o alimentos, cáscaras de huevo, posos de café, resto de infusiones y bolsitas de té, servilletas de papel usadas o manchadas de aceite o comida, tapones de corcho, cerrillas, palillos de madera, serrín y restos de jardinería como plantas, hojas, ramos de flores, tallos, etc.

Naranja: pañales, compresas, tampones, toallitas húmedas, colillas, chicles, polvo de barrer, papel manchado de residuos químicos o de limpieza, excrementos de animales, pelo, etc.

 

* los 17 ámbitos donde ya se recoge la basura orgánica en un contenedor propio son Vallehermoso en Chamberí; Cuatro Caminos y Almenara en Tetuán; Casa de Campo, Argüelles y Ciudad Universitaria en Moncloa-Aravaca; Quintana en Ciudad Lineal; Salvador y Las Rosas en San Blas-Canillejas; Apóstol Santiago y Pinar del Rey en Hortaleza; Numancia y Portazgo en Puente de Vallecas; Puerta del Ángel y Campamento en Latina; los Rosales y Butarque en Villaverde, y Palos de Moguer, Acacias, Chopera, Delicias, Legazpi y Atocha en Arganzuela.

Puedes suscribirte para recibir las nuevas entradas por email, seguir la conversación a través de las redes sociales o dejar un comentario al final de la página:
emailfacebookfacebookinstagram

Deja tu comentario