Avances en la accesibilidad del IES Marqués de Suanzes tras 3 años de retraso

marqués de suanzes

Las familias de niños motóricos de nuestro distrito llevan años movilizándose ante la falta de accesibilidad del IES Marqués de Suanzes (Avda. 25 de Septiembre 3).

Sus hijos, escolarizados en el CEIP Marqués de Suanzes (Avda. 25 de Septiembre 1), son trasladados de preferencia al IES Salvador Dalí (distrito de Ciudad Lineal) al finalizar 6º de Primaria, pues en San Blas-Canillejas no existe ningún centro de secundaria preferente de motóricos.

El IES Marqués de Suanzes, justo al lado del CEIP Marqués de Suanzes, no es accesible y, a pesar de que se han comenzado las obras en el exterior, estas han estado bloqueadas, impidiendo la accesibilidad en el vigente curso 2020 – 2021.

Este retraso en las obras fue denunciado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), quien elevó una queja ante la Oficina de Atención a la Discapacidad (Oadis), para denunciar el gran retraso de las obras (3 años), que permitirán al IES Marqués de Suanzes convertirse en el principal centro de escolarización para alumnos con discapacidad motora em San Blas – Canillejas.

El informe emitido por la Oadis tras recibir la respuesta de la Comunidad de Madrid constata que, durante 2020 y 2021, se han llevado a cabo diversas actuaciones de mejora de la accesibilidad con el fin de minimizar las barreras arquitectónicas en la planta baja del centro. Entre otras, se encuentra la construcción de rampas de acceso principal, posterior, al patio, al gimnasio y de comunicación de los dos niveles de la planta baja.

No obstante, tal y como indica la Oadis, para alcanzar la plena accesibilidad y que el centro pueda convertirse en preferente para alumnos con discapacidad motora, es necesario acometer la construcción del ascensor que de acceso al resto de plantas. En este sentido, la Oficina establece que “hubiera sido deseable que el proyecto se hubiera concluido y estuviese operativo para el curso 2021-2022, pero entendemos que aún se debe redactar el proyecto, licitar la obra y ejecutarla, de acuerdo con la legislación”.

En relación a la dotación de personal, la Oadis considera que el centro “está tomando las medidas organizativas necesarias para la atención especializada del alumnado con discapacidad motora escolarizado en el mismo, dotando al centro de los profesionales necesarios para esta atención”. Asimismo, recuerda se realizará seguimiento para constatar los nuevos avances en un plazo de 4 meses.

Deja tu comentario

2 Comentarios

  • Los alumnos ‘motóricos’, NO existen
    Tampoco existen alumnos cojos, torpes, lentos, ….etc
    Me explico:
    Existe alumnado con NECESIDADES ESPECIALES, parte de este alumnado tiene necesidades especiales de tipo motor.
    Así de simple.
    No es la vieja de la 117…..
    Es la paciente de la cama 117.
    No es el gitano de la esquina…
    Es el vendedor de flores, y su mujer.
    Y así…..
    Hago esta reseña con todo respeto y cariño por su públicacion que siempre está velando por el interés de los asuntos del barrio y de sus vecinos.