Autobuses gratis y peatonalización. ¿Veremos cumplirse “Madrid 360”?

madrid 360

Por fin hemos conocido cuáles serán las medidas que sucedan a la anterior estrategia de calidad del aire de Carmena conocida como “Madrid Central”.

Estas medidas, no libres de polémica, se conocen como “Madrid 360” y, lideradas por el equipo de Martínez Almeida, abarcarán la movilidad de todos los distritos, con fecha de inicio 2020.

De las 200 medidas que componen este nuevo plan de calidad del aire, estas son las más destacadas:

  • se permitirá la entrada al centro de los vehículos con etiqueta tipo C sin ser multados, siempre que viajen dos o más personas, con independencia de si entran al perímetro para atravesarlo o para estacionar en su interior. Todos los coches sin distintivo (A) tendrán la entrada prohibida y, tanto los B como los C, solo podrán estacionar en aparcamientos.
  • se realizará un estudio de peatonalización de los espacios públicos en toda la ciudad, prohibiendo la entrada definitiva a los coches en el tramo de la calle Alcalá entre Sol y Sevilla y el tramo de la calle Mayor entre Esparteros y Espoz y Mina.
  • dos nuevas líneas de autobús, que utilizarán vehículos eléctricos, serán gratuitas para los usuarios en el distrito Centro y los barrios adyacentes.
  • los parkings públicos de Centro reducirán sus tarifas para reducir el coste que supone desplazarse hasta en vehículo privado por Madrid.
  • el Ayuntamiento irá reduciendo de forma gradual el espacio de la circulación a los vehículos más contaminantes (los que tienen etiqueta A, es decir, aquellos que se mueven con combustible diésel y están matriculados antes del año 2006 y los gasolina previos al año 2000). Así, a partir del 1 de enero de 2020 quedará prohibido el estacionamiento a vehículos A dentro de la almendra central, salvo para los residentes de un mismo barrio, que no podrán aparcar en otro lugar que no sea su zona. Y, a partir del 1 de enero de 2022, quedará prohibido el acceso y circulación dentro de la M-30 a todos los vehículos A de los no residentes en Madrid.
  • se crearán 14 aparcamientos disuasorios (15.000 plazas de aparcamiento) para reducir el uso de vehículo privado por la ciudad, entre la M-30 y el interior de la M-40.
  • desde el 1 de enero de 2023, se incluirá la prohibición de la circulación para los vehículos A de no residentes, yambién por la M-30.

¿Veremos implementarse todas estas medidas?, ¿serán más eficaces que las anteriores? Puedes dejar tu comentario al final de esta página o en las redes sociales del Barrio Salvador.

¿Quieres mantenerte al día? Suscríbete por email o a través de las redes sociales:
emailfacebookfacebookinstagram

Deja tu comentario

Contenido protegido