2.500 nuevos operarios para los servicios de limpieza de Madrid, entre otras novedades

limpieza Madrid

Desde el 1 de noviembre, la ciudad de Madrid cuenta con 2.500 nuevos operarios de limpieza y zonas verdes que, no solo lucirán nuevos uniformes en sus puestos de trabajo, sino que se espera que recuperen la calidad de las calles de Madrid y de su patrimonio verde en términos de limpieza, una de las principales preocupaciones de los madrileños.

Los nuevos contratos, enmarcados en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, logotipo que se ha estampado, junto al skyline madrileño, en la maquinaria y en la nueva vestimenta de los operarios, dedicarán 1.636 millones de euros en seis anualidades para el contrato de limpieza y 435 millones de euros durante los próximos cuatro años para el de zonas verdes.

Principales novedades

  • De lunes a viernes, el número de operarios en calle crece un 30 % y los sábados, domingos y festivos se duplica.
  • Se recuperan las campañas de refuerzo como la campaña de la hoja.
  • El servicio municipal reducirá a la mitad los tiempos para la retirada de los residuos que se abandonan indebidamente en la vía pública y en el entorno de contenedores, teniendo que ser recogidos regularmente y no pudiendo permanecer en el espacio público más de 3 horas en horario de 07:00 a 24:00 horas. Hasta ahora se establecía un máximo de 4 horas para el distrito Centro y 6 horas para el resto.
  • Se incorporan  nuevos vehículos de última generación (baldeadoras, camiones compactadores, barredoras, camiones cisterna, carritos de limpieza, sopladoras), la mayoría de categoría ambiental ECO o CERO.
  • Se incluyen 14 nebulizadores y 52 mochilas nebulizadoras en el servicio para la limpieza y desinfección de las calles en caso de estado de alarma sanitaria o similar.
  • Se incorpora una recogida programada mensual de muebles y enseres de particulares en la vía pública un día fijo a la semana para cada una de las zonas del distrito.
  • Otra de las principales novedades en limpieza es la puesta en marcha de un equipo exclusivo para cubrir incidencias ciudadanas las 24 horas. El ciudadano será auditor del servicio y podrá enviar fotografías del estado de una zona a través de un teléfono habilitado, redes sociales y una aplicación específica y se le responderá con imágenes del resultado de la actuación. Se realiza seguimiento y evolución y se crea un sistema de alertas por si hay un incremento de avisos en una zona. Para este servicio, las empresas adjudicatarias atenderán las incidencias y situaciones imprevistas de limpieza y deberán resolverse en un plazo máximo de 2 horas. Además, deberán dar respuesta a otras tareas de limpieza que puedan aparecer de manera especial no programada, asegurando la capacidad y dimensionamiento de sus equipos para poder actuar de forma efectiva en el tiempo adecuado.

La mesa de contratación adjudicó, el pasado 13 de julio, a Cespa (lote 1), la UTE Valoriza-OHL (lote 2), Urbaser (lote 3), Alfonso Benítez-Acciona (lote 4), Urbaser (lote 5) y FCC (lote 6) los pliegos de limpieza. El ámbito territorial de los lotes establecidos en los dos servicios se corresponde con todas las vías públicas, incluyendo aceras, calzadas, plazas, así como algunas zonas ajardinadas muy integradas en los viales y varias áreas infantiles. El desglose por lotes es el siguiente:

Lote 1: distritos de Centro, Chamberí y Tetuán.
Lote 2: Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamartín.
Lote 3: Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina.
Lote 4: Hortaleza, Barajas, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas.
Lote 5: Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro.
Lote 6: Usera, Villaverde y Carabanchel.

Las empresas adjudicatarias deberán incorporar a todos los vehículos diversas tecnologías para la identificación, localización, almacenamiento y transmisión de datos, comunicación y control como, por ejemplo, un dispositivo global de localización y de posicionamiento (GPS/GPRS) que permita llevar un seguimiento de la flota en tiempo real por parte del Ayuntamiento.

El nuevo contrato elimina los indicadores y exige mayores frecuencias de limpieza viaria, previendo la intensificación en los núcleos históricos y centros turísticos. Para toda la ciudad fija tres tipos de prestaciones:

  • Prestaciones de limpieza ordinaria o básica a diario: servicios de barrido manual y baldeos con frecuencias establecidas que se repiten en el tiempo.
  • Prestaciones de limpieza complementaria: barrido mixto, recogida de muebles y enseres una vez al mes (el anterior contrato no lo incluía), equipo de avisos, limpieza de mercadillos, grandes eventos y botellón, etc.
  • Se recuperan las campañas de refuerzo de la hoja y de Navidad y se refuerza la vialidad invernal.

Las concesionarias tendrán que realizar las inversiones necesarias para mejorar todas las instalaciones municipales que se destinan a los servicios de limpieza y construir otras nuevas. El Ayuntamiento, por su parte, crea la Oficina de Control de Calidad para realizar el seguimiento del cumplimiento de los servicios y del buen estado de la ciudad.

El contrato de Conservación, Mantenimiento y Limpieza de las Zonas Verdes y Arbolado viario de Madrid se adjudicó el pasado 30 de agosto por 435 millones de euros (IVA incluido) a la UTE Cespa-Gyocivil (lote 1), Valoriza Servicios Medioambientales (lote 2 y 3), San José-El Ejidillo (lote 4), Alfonso Benítez (lote 5) y FCC Medio Ambiente (lote 6). Esta partida supone un incremento del presupuesto del 52,8 % respecto al de licitación de 2013.

El Ayuntamiento de Madrid exige a las adjudicatarias una plantilla mínima de 2.271 trabajadores entre técnicos, administrativos, jardineros y resto de personal, lo que supone un refuerzo de operarios del 28 %, 502 operarios nuevos. Como en el pliego de limpieza, se cubren las vacaciones, bajas, excedencias y jubilaciones para que la plantilla permanezca completa en todo momento.

Por primera vez se establece un calendario prefijado con personal a tiempo completo de lunes a jueves y refuerzos los festivos y de viernes a domingo para mejorar la limpieza y el estado general de las zonas verdes. Se fijan las prestaciones definidas, especificando el número y frecuencia de riegos, podas, árboles a plantar y a podar y demás trabajos a realizar anualmente. Además, se introducen programas de gestión y se contemplan explícitamente los planes directores de los parques.

Se incluyen criterios de conservación de la biodiversidad, fomentando especies que sirvan de alimento, refugio y cría para la fauna; se prohíbe la plantación de especies exóticas e invasoras; queda prohibido el uso de productos químicos de síntesis como insecticidas y herbicidas y el abonado químico salvo excepciones justificadas por los servicios técnicos municipales y, por primera vez, se incluye el control selectivo de plagas (oruga procesionaria, escarabajo del olmo o galeruca).

También para las zonas verdes se crea un equipo de guardia las 24 horas para posibles incidencias advertidas por los ciudadanos o actuaciones imprevistas.

¿Quieres mantenerte al día? Suscríbete por email o a través de las redes sociales:
email facebook facebook instagram

Deja tu comentario

Contenido protegido