120 nuevas plazas para MENAs (menores inmigrantes no acompañados) pero… ¿son suficientes las medidas?

centro menores arturo soria

En el Barrio Salvador somos especialmente sensibles a los MENAs (menores inmigrantes no acompañados), pues el Centro de Primera Acogida de Hortaleza, ubicado a apenas unos metros de nuestro barrio (en la calle Arturo Soria 124), provoca numerosas quejas de los vecinos, quienes ven cómo menores de difícil integración, que tienen libertad para entrar y salir de su residencia, se reúnen a esnifar cola, por ejemplo, en zonas como el parque infantil tras el centro comercial de la Calle Telémaco.

centro comercial telémacoAhora la Comunidad de Madrid informa que van a invertir algo más de 24 millones de euros para consolidar 120 plazas ya existentes en centros de acogida para los MENAs. No sabemos cómo se distribuirán, lo que sí sabemos es que nos parecen escasas las medidas, encontrándonos desbordados por la llegada descontrolada de menores inmigrantes, especialmente de poblaciones marginales de Marruecos.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde definitiva a este acuerdo, con plazo de ejecución de dos años, dependiente de la Dirección General de Infancia, Familias y Natalidad, que contempla la posibilidad de incrementar estas 120 plazas, si fuera necesario, en un 20 por ciento, hasta alcanzar un total de 144.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha sido informado de la contratación del servicio de acogimiento residencial temporal para 26 menores extranjeros no acompañados de 13 a 17 años con necesidad de atención especializada. El importe destinado a estas plazas es de 600.000 euros más y han sido tramitadas por el procedimiento de emergencia.

Debido a la situación de especial vulnerabilidad de estos menores, se requiere una atención intensiva, pues suelen presentar dificultades de adaptación, culturales y sociales a su nuevo entorno, así como problemas de consumo de tóxicos.

 

 

¿Quieres mantenerte al día? Suscríbete por email o a través de las redes sociales:
emailfacebookfacebookinstagram

Deja tu comentario