Lágrimas de San Lorenzo | #salvaplan – del 12 al 13 de agosto

lluvia de san lorenzo

Como cada año, llega el momento de disfrutar de la mágica lluvia de “estrellas fugaces” conocidas como perseidas, que en este 2019 tendrán su pico en la madrugada del 12 al 13 de agosto, aunque este espectáculo pueda disfrutarse desde mediados de julio hasta finales de agosto.

Conocidas también como Lágrimas de San Lorenzo, por su coincidencia con la festividad del 10 de agosto, día que se aproxima al pico máximo de la la lluvia, para observarlas es necesario alejarse tanto como sea posible de las luces de Madrid, que ahogan el brillo del cielo, y posicionarse en un lugar claro y despejado sin edificios, árboles o montañas a la vista.

También hay que mirar en la dirección opuesta de la posición de la Luna para tener más oscuridad, aunque este año, el momento álgido de las perseidas está cerca de la luna llena, que se producirá el 15 de agosto, dificultando la observación.

Si no puedes salir de Madrid, los expertos recomiendan el Parque Juan Carlos I, por su cercanía al Barrio Salvador y porque cierra a la 1 am, aunque el periodo de actividad máxima se producirá entre las cuatro de la mañana y las horas previas al amanecer del 12 al 13 de agosto.

Las Lágrimas de San Lorenzo no son estrellas fugaces al uso, sino partículas de hielo y polvo de un tamaño ínfimo e incandescentes. Estas partículas provienen de la cola del cometa 109P/Swift-Tuttle, cuyo nombre hace honor a los astrónomos Lewis Swift y Horace P. Tuttle, que descubrieron su presencia y órbita el 19 de julio de 1863. Este cometa tiene un período de 133 años y la última vez que pasó fue en 1992 y no volverá a pasar por nuestra órbita hasta el 12 de Julio de 2126. Los restos rocosos que deja a su paso se distribuyen sobre una órbita elíptica alrededor del Sol y es lo que nosotros vemos.

¿Quieres mantenerte al día? Suscríbete por email o a través de las redes sociales:
emailfacebookfacebookinstagram

Deja tu comentario