Ruta guiada por las luces de Navidad de Madrid para personas con discapacidad visual e intelectual

navidad accesible

La aplicación gratuita «Navidad Accesible Madrid» permite a personas con discapacidad visual e intelectual disfrutar del tradicional alumbrado navideño de Madrid desde sus teléfonos móviles.

Se trata de una ruta guiada por las luces navideñas que se basa en un sistema de audiodescripciones. Funciona cuando el usuario activa el sistema de ubicación de su teléfono cerca de las luces incluidas en la misma. En ese momento, la audiodescripción se reproduce, aportando información sobre las escenas que representan la iluminación, los colores, las sensaciones que transmiten y datos adicionales sobre su creación y diseñadores.

Existen tres formatos para las audiodescripciones, dos de ellos están pensados para adultos, con voz sintética y real, y el tercero es una opción para niños, con narradores infantiles, lenguaje claro y sencillo.

La aplicación también ofrece la posibilidad de conocer esta información del alumbrado de Madrid sin desplazarse, mediante una búsqueda en el listado de calles disponibles. Los entornos que pueden recorrerse son los de Gran Vía, Sol, Goya y Atocha.

El recorrido de «Navidad Accesible Madrid» incorpora 33 puntos con novedades con respecto al año pasado, entre ellas, la incorporación de El Parque del Retiro.

«Navidad Accesible Madrid» es gratuita y puedes descargarla tanto en Android como en iOS. Ha sido desarrollada por profesores e investigadores del grupo Human Language and Accessibility Technologies Group (HULAT), perteneciente al Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid.

Deja tu comentario

Contenido protegido