Ante problemas como consumidor, acude a la OMIC

omic madrid

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es un servicio gratuito de información y orientación a los consumidores que también media en los conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresas para intentar una solución amistosa.

Madrid cuenta con una OMIC central y con 21 oficinas de información al consumidor ubicadas en las Juntas Municipales de Distrito (la oficina más cercana se encuentra en la c/ de los Hermanos García Noblejas 14). Es necesario solicitar cita previa accediendo desde este enlace (categoría: consumo) o a través del 91 529 82 10.

Si tienes un expediente abierto o ya has presentado una reclamación, puedes solicitar información a través del correo electrónico <omiccentral@madrid.es>.

¿Cuáles son las funciones de la OMIC?

  1. Ofrece información, ayuda y orientación a las personas consumidoras.
  2. Se encarga de la recepción, tramitación y mediación de las reclamaciones que se presenten directamente por la persona consumidora o que le sean remitidas por otras Oficinas de Información al Consumidor o Asociaciones de Consumidores.
  3. Fomenta la educación y formación de las personas consumidoras.
  4. Colabora con otras entidades públicas y privadas, también dedicadas a la protección de las personas consumidoras.
  5. Remite a la Junta Arbitral de Consumo aquellas reclamaciones en las que no se haya alcanzado un acuerdo mediador.
  6. En general, realiza cualquier función que contribuya a la protección de las personas consumidoras.

¿Qué asuntos se tratan en la OMIC?

Prácticamente todos los relacionados con el ámbito del consumo (compra de bienes, prestación de servicios, suministros, etc.), que pueden estructurarse en los siguientes sectores:

  • Bienes (automóviles, electrodomésticos, juguetes y ropa).
  • Suministros (agua, electricidad, gas y teléfono, entre otros).
  • Servicios (por citar algunos, los seguros, el transporte o los servicios que prestan las tintorerías, las agencias de viaje, los bares y los restaurantes).
  • Información sobre la existencia de «cláusulas suelo» y sobre como reclamar los gastos originados en la constitución de los créditos hipotecarios.
  • Información sobre el cálculo de las cantidades indebidamente cobradas en las «cláusulas suelo» en OMIC Central y en los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Chamartín, Tetuán, Fuencarral, Moratalaz y Vicálvaro.

Deja tu comentario