Los impactos en el barrio de la próxima cumbre de la OTAN

OTAN 2022 Madrid

Madrid se prepara para acoger la celebración de la cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en el IFEMA entre el 29 y el 30 de junio. Los barrios ubicados en los alrededores al IFEMA, como el Barrio Salvador, se consideran «zonas críticas» para la movilidad y la seguridad desde días antes, por lo tanto, se recomienda el teletrabajo, reducir los desplazamientos o realizarlos en transporte público.

Con un despliegue policial de más de 10.000 agentes y más de 5.000 participantes de 40 delegaciones, la movilidad se verá completamente trastocada y se preven cortes de tráfico frecuentes. Se establecerá un perímetro de seguridad de tres kilómetros y será muy difícil acercarse al recinto ferial si no se asiste al evento.

Impactos en el transporte público

Los autobuses de la EMT serán gratuitos los días 28, 29 y 30 en toda la ciudad, con excepción de la línea Exprés Aeropuerto. Además, se pondrá en marcha un Servicio Especial de la EMT que consistirá en una lanzadera sin paradas intermedias, operativa entre los días 27 y 30 de junio, desde la estación de Metro Mar de Cristal hasta la puerta Norte de IFEMA. El horario será de 09:00 a 22:00 horas, a excepción del día 29, jornada en la que circulará de manera ininterrumpida durante las 24 horas.


Las líneas 73 y 122 limitan su recorrido y no finalizan su itinerario habitual. La línea 73 (Diego de León-Feria de Madrid) establece su cabecera provisional en la glorieta sobre la M-40 y la línea 122 (Avenida de América-Feria de Madrid) lo hace en la glorieta de Don Juan de Borbón y Battemberg. La línea 112 también modificará su ruta al no poder circular por la avenida del Partenón. Desde el 27 hasta el día 30 queda suspendido el Servicio Especial Feria de Madrid-Hospital Enfermera Isabel Zendal y la línea 171 (Mar de Cristal-Valdebebas) modifica su itinerario para garantizar el acceso al centro sanitario.

Metro de Madrid reforzará con un 10% las líneas 1, 5, 6 y 10. Además, se incrementará el personal en estaciones y permanecerá cerrada la estación Feria de Madrid del 28 al 30 de junio, ambos inclusive, reforzando las líneas de autobuses 104, 122 y 73 de la EMT para compensar este cierre. Algunas paradas de taxi se verán inhabilitadas por seguridad, al igual que algunas estaciones de BiciMAD pueden encontrarse sin servicio.

Desde la organización se ha advertido que, por motivos de seguridad, podría verse modificado el transporte público de manera puntual, así como la frecuencia de trenes o el cierre y control de aforos en determinadas estaciones.

Aquellas personas (organización, personal de IFEMA y medios de comunicación) que accedan a IFEMA, tendrán que acreditarse previamente para acceder al recinto en el IES Gabriel García Márquez, situado en la calle Ayacucho, muy próximo a la estación de Metro de Mar de Cristal.

¿Quieres mantenerte al día? Suscríbete por email o a través de las redes sociales:
email facebook facebook instagram

Deja tu comentario

Contenido protegido