¿Es lógico que se cierren por calor la Quinta de Torre Arias y la Quinta de los Molinos?

cierre parques calor Madrid

Tímidamente durante los últimos meses, el Ayuntamiento de Madrid  ha ido incorporando un nuevo matiz al protocolo que hasta entonces cerraba o balizaba nuestros parques históricos para prevenir incidencias con el arbolado debido a situaciones metereológicas adversas como tormenta, viento y/o lluvia.

Desde entonces, la Quinta de los Molinos y la Quinta de Torre Arias, entre otros parques de Madrid que permiten el cierre, comenzaban a tener su acceso restringido debido a ciertas situaciones metereológicas que pasaban a incluir, para sorpresa de muchos, las altas temperaturas entre los 3 niveles de alerta del protocolo (amarillo, naranja y rojo).

Se trata de una lectura que no muchos comprenden, pues la lógica lleva a asociar zonas verdes a temperaturas moderadas o, dicho de otro modo, asociar calor extremo a necesidad de refugiarse en una zona verde y no en un centro comercial. Además, los cálculos para la activación de este protocolo ya eran de por sí polémicos, pues toman en consideración exclusivamente la situación del Parque de El Retiro, arrastrando a otras zonas de Madrid como nuestro barrio, que podrían no compartir condiciones y/o riesgos.

¿Supone entonces el calor un problema real en los parques de Madrid?

Los expertos indican que las altas temperaturas podrían originar la desecación de la madera, desecación que repercutiese en la rotura y el colapso de ramas, ya que estas no serían capaces de absorber agua a la velocidad necesaria mientras esta se evapora por las hojas del árbol. Pero lo cierto es que también hay quien sugiere priorizar las revisiones y podas de seguridad durante todo el año antes de llevar a cabo un cierre veraniego en momentos de tanta necesidad para los ciudadanos.

Desde el Barrio Salvador nos gustaría recordar al Ayuntamiento de Madrid la posibilidad de retomar aquellas medidas anunciadas en su momento que evitarían la puesta en marcha de este impopular matiz, pero que parecen haberse desvanecido en el olvido de las promesas políticas:

¿Quieres mantenerte al día? Suscríbete por email o a través de las redes sociales:
email facebook facebook instagram

Deja tu comentario

Contenido protegido