Derecho a conciliar en días sin colegio para padres trabajadores con hijos hasta 8 años

permiso conciliación padres

Si esta vuelta al cole está siendo difícil para conciliar por el periodo de adaptación de tus hijos, por ejemplo, recuerda que el pasado 28 de junio de este 2023 entraba el vigor el Real Decreto el 5/2023 que adaptaba la legislación para incluir nuevas medidas de conciliación de la vida personal y laboral.

Una de ellas es la posibilidad de optar a un permiso no retribuido de hasta ocho semanas para padres con hijos menores de edad y que no superen los 8 años. Está pensado para encontrar soluciones a periodos sin clases (Navidad, Semana Santa, verano, etc.) y puede disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial (disfrute flexible).

Esta medida ha sido contemplada en el Estatuto de los Trabajadores con la introducción del nuevo artículo 48 bis y relata el susodicho permiso parental específico que se ocupa del cuidado de los hijos o de los niños acogidos por más de un año.

Para solicitar este permiso, se debe comunicar con una antelación de 10 días a la empresa, que podría aplazarlo y proponer otras fechas u horas para aprovecharlo. Corresponderá a la persona trabajadora especificar la fecha de inicio y fin del disfrute o, en su caso, de los periodos de disfrute.

Además los padres también podrán utilizar el nuevo permiso «por causa de fuerza mayor», que se distribuye por horas y puede alcanzar hasta 4 días al año para cada trabajador. Este permiso está retribuido y busca permitir a padres y madres ausentarse del trabajo cuando haya motivos familiares inesperados.

Si tienes dudas, puedes informarte en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) de tu elección.

Deja tu comentario

Contenido protegido