Así es el “Distrito MADBIT” que cambiará la zona para siempre

madbit madrid

Desde la Quinta de Torre Arias hasta la calle Arturo Soria, en uno de sus laterales, estamos de reformas.

Correspondiendo con una buena parte de las calles de nuestro barrio vecino de “Simancas”, en sus límites se está forjando el conocido como “Distrito MADBIT”, un nuevo centro tecnológico y empresarial con infraestructuras y edificios innovadores que cambiarán la zona para siempre.

Sus calles se encuentran en estado de transformación activa. Algún día denominado como el “Silicon Valley español”, ahora parece que un nuevo concepto de marketing de financiación privada suena fuerte para quedarse. Toma nota: MADBIT.

En un momento en el que la ocupación empresarial está en zona de reflexión debido a la pandemia, al otro lado de la calle Alcalá  se gesta un importante complejo empresarial en el que convivirán hoteles de 3 y 4 estrellas, empresas que apuestan por edificios flexibles y orientados al teletrabajo y al bienestar, espacios de co-living, viviendas que se integrarán con las predominantes oficinas y hasta el mayor centro de datos de España.

La zona se está formando mientras hablamos, con edificios innovadores que crecen a gran velocidad junto a otros sin reformar, que prevemos que pronto sufrirán un lavado de cara. Entre otras grandes incógnitas, se encuentra la de cómo se acogerá el incremento de tráfico previsto para unas calles de ya compleja circulación y difícil aparcamiento.

Por ello, y aunque el proyecto se esté financiando por capital privado, se prevé que el Ayuntamiento de Madrid deba meter mano en breve, especialmente para garantizar la movilidad y accesibilidad acorde con este ambicioso desarrollo.

Las calles que ahora se conocen como “MADBIT”, a pesar de los momentos de incertidumbre para el metro cuadrado empresarial causados por la pandemia, han sido históricamente muy golosas, principalmente por poseer las condiciones perfectas para la infraestructura empresarial  y las telecomunicaciones.

Cercanía al aeropuerto (sin olvidarse de que la línea 5 conectará directamente Adolfo Suárez Madrid Barajas en 2025), precio del suelo pero, sobre todo, conectividad (la red troncal de Telefónica está en la c/ Julian Camarillo) y potencia eléctrica, podrían resumir el éxito de acoger a las principales empresas de tecnología y redes de telecomunicaciones.

Si echamos la vista atrás y nos olvidamos de las divisiones administrativas de hoy en día, nuestro barrio, con la desaparecida pero siempre en el recuerdo “Colonia Suanzes”, ya era un reflejo de aquel éxito de la zona, donde residían las familias de aquellos trabajadores del INI. Incluso los nombres de algunas de nuestras calles recuerdan aquel entramado industrial que tuvo lugar entre los años 40 y 80.

Del Barrio Salvador ha salido ya Roche (c/ Josefa Valcárcel 40) para cruzar la calle Alcalá y ampliar así su centro mundial de IT en España y, en 2022, nos dejará también L´oréal (c/ Josefa Valcárcel 48), que trasladará su sede a las puertas de la Quinta de Torre Arias, una de las zonas que más está cambiando en lo que pretende ser el nuevo MADBIT.

¿Llegarán nuevas conexiones de transporte público o carriles bici gracias a este desarrollo? Esperamos que sí, además de los obvios puestos de trabajo. Lo que sí está claro es que, si MADBIT funciona, la vivienda en el barrio seguirá siendo un lujo.

¿Quieres mantenerte al día? Suscríbete por email o a través de las redes sociales:
email facebook facebook instagram

Deja tu comentario

Contenido protegido