El Silicon Valley español se encuentra en nuestro distrito

barrio simancas

No es algo nuevo, solo un secreto a voces. Cruzando la calle Alcalá, a la altura de nuestra Quinta de los Molinos, huele a tecnología.

Una zona históricamente dedicada al entramado industrial que posee las condiciones perfectas para alojar, hoy en día, al mayor número de empresas tecnológicas de España.

Cercanía al aeropuerto, precio del suelo pero, sobre todo, conectividad (la red troncal de Telefónica está en la c/ Julian Camarillo) e infraestructura y potencia eléctrica, podrían resumir el éxito de acoger a unas 200 empresas relacionadas con el ámbito de la tecnología punta y las redes de telecomunicaciones, a lo ancho y largo de las calles de nuestro distrito.

“Puedes conectar con París en 4,2 milisegundos y con Londres en 14 milisegundos”, comentaba Juan Ignacio Tejerina. Sin ir más lejos, Interxion, una de las empresas de la zona, proveedora de centros de datos, abrirá su tercer centro de datos en la zona esta primavera.

Nuestro barrio vecino de Simancas es el que mayor número de estas empresas acoge, pero el Barrio Salvador, Canillejas, Hellín, Amposta, Arcos, Rosas y Rejas también se han dejado querer por el boom empresarial en la zona y componen, entre todos, la conocida como “milla tecnológica de Madrid”.

Muchas de estas empresas se unían, hace años, a través de la asociación “Silicon Alley Madrid“, llamada así en referencia al Silicon Alley de Manhattan, una zona también de elevada concentración de empresas tecnológicas situada en Nueva York, que a su vez se nombró haciendo un guiño al Silicon Valley de San Francisco.

Desde esta asociación se intenta posicionar a nuestro distrito, San Blas-Canillejas, como un referente de innovación tecnológica e impulsar la actividad empresarial en la zona. Entre las empresas asociadas destacan algunas como Easynet, 3M, Global Switch, Tecnocom, Eptisa, Dimension Data, Esri, Oesía, Epson, Bosch, Atos, Adquira o MTP.

Roche, ahora en nuestro barrio, se mudará en breve a Simancas para ampliar su centro mundial de IT en España, el mayor en importancia de los cinco que tiene en todo el mundo, tras firmar un acuerdo de prealquiler con Torre Rioja para trasladar este hub tecnológico en Madrid a un edificio de nueva construcción con más metros cuadrados y reubicarse en pleno centro tecnológico.

Ahora ya solo nos falta mejorar el transporte público y la movilidad en la zona 😎 .

¿Quieres mantenerte al día? Suscríbete por email o a través de las redes sociales:
emailfacebookfacebookinstagram

Deja tu comentario

2 Comentarios

  • Esta muy bien conocer nuestro barrio. Te llevas sorpresas como esta.
    Tecnológicamente, es impresionante conectar con Paris en 4,2 ms y sin embargo es más impresionante que a 500m de la Milla tecnológica no llegue la fibra y tengas que depender de una casi obsoleta adsl que no llega a a 1,5 mb. Lo más curioso es que el edificio de enfrente si disfrute de esa fibra y que la adsl que usamos salga de ese mismo edificio. Sin embargo, administrativamente, estas fuera de cobertura.
    Esto si es impresionante.

  • Importante mejorar también la accesibilidad. Yo voy en silla de ruedas y me juego la vida todos los días teniendo que ir por la calzada porque las aceras no son transitables. Y no tenemos que olvidar que cuando lo son tampoco puedo ir debido a la cantidad de excrementos que los dueños de los perros no recogen.
    Luego permiten abrir locales para todos los trabajadores q van al after work inaccessibles, no se supone que la accesibilidad universal es obligatoria desde hace tiempo?
    Pensemos en hacer un barrio acogedor con sus vecinos, limpio y respetuoso
    De qué sirve tanta tecnología si olvidamos a la humanidad????

Contenido protegido