Alerta niños y perros: la procesionaria del pino está en la Quinta de los Molinos

procesionaria quinta de los molinos

Varios árboles y césped de la Quinta de los Molinos están infectados de esta peligrosa oruga conocida como procesionaria que llega con la subida de las temperaturas tras el invierno.

Los expertos recomiendan evitar el contacto a toda costa, pues pueden hacer enfermar a quien las toque, siendo en ocasiones mortal para perros y gatos.

La inhalación de los finos pelos de la oruga, donde oculta su veneno, puede producir desde urticarias hasta reacciones alérgicas, especialmente en los niños, debido a su natural vulnerabilidad.

Ante este riesgo, el principal consejo es acudir cuanto antes al médico y, si no se puede, lavar la zona con agua inmediatamente para diluir el tóxico.

Los árboles que albergan las larvas de oruga procesionaria (bolsas de color blanco de hasta 20 cm.) también suelen resultar dañados por su presencia, ya que el insecto necesita alimentarse de las acículas de los pinos para crecer.

La oruga suele presentarse en forma de procesión (ligadas unas a otras, como en la foto superior) y ubicarse cerca de los pinos. Son precisamente esas procesiones lo que resulta muy llamativo para los pequeños, quienes tienden a tocarlas para entender lo que son.

El Ayuntamiento de Madrid ha sido informado vía tweet y han pasado aviso para el tratamiento de la plaga. Ahora solo nos queda esperar que las medidas lleguen antes de que florezcan los almendros.

Gracias a @josenpuntos por informarnos y reportarlo.

¿Quieres mantenerte al día? Suscríbete por email o a través de las redes sociales:
emailfacebookfacebookinstagram

Deja tu comentario