Adiós a las bolsas de plástico gratuitas en nuestros comercios

bolsas plastico comercios 2018

El pasado mes de marzo empezábamos a ver en algunos de los comercios del Barrio Salvador carteles como este en el que se nos informa del coste obligatorio de las bolsas de plástico dependiendo de su tipo.

Esta nueva información nos ha llamado la atención, especialmente tras haber estado pagando por bolsas de plástico en todos nuestros comercios durante los últimos años, así que nos hemos puesto el disfraz de Sherlock Holmes y averiguado que España adopta ahora, con un año de retraso con respecto a otros países, la Directiva 2015/720 de la Unión Europea para la reducción del consumo de plástico en sus países miembros.

De este modo y desde el 1 de enero de este año, con un margen de adaptación hasta el pasado 1 de marzo de 2018, todos los comercios y establecimientos españoles, incluidas las farmacias, deberían haber comenzado a cobrar entre 3 y 30 céntimos por cada bolsa de plástico, siendo gratuitas las muy ligeras para transportar alimentos vendidos a granel.



Hasta ahora, el cobro por las bolsas era obligatorio solo en supermercados pero opcional en el resto de establecimientos, quienes están ahora obligados a exponer al público los precios que aplican a cada bolsa, y este es el motivo por el que algunas de las tiendas de alimentación del Barrio Salvador lo muestren ahora.

Los establecimientos que sigan entregando bolsas plásticas de forma gratuita desde el 1 de marzo, incluidas farmacias, podrán ser sancionados de acuerdo con la Ley General Para la Defensa de Consumidores y Usuarios.

La norma española establece un rango de precios a cobrar según el espesor y la materia de cada bolsa: las degradables de un solo uso y/o menos de 15 micras deberán ser las más caras (entre 5 y 30 céntimos de euro), mientras que las degradables de entre 15 y 29 micras deberán cobrarse a 10 céntimos de euro, lo mismo que las de 30 micras o más. Sin embargo, las compostables, elaboradas a partir de almidón de cereales o de papa, que pueden ser reciclables al 100%, serán las más económicas, con precios medios de 2 y 3 céntimos hasta 5 céntimos de euro en función de su tamaño.

En la actualidad, los españoles consumimos una media de 238 bolsas por persona y año. El objetivo de la Unión Europa es que a 31 de diciembre de 2019 ese consumo haya bajado a 90 bolsas por persona y año y que en diciembre de 2025 no se superen las 40 bolsas anuales por persona, reduciéndose así el elevado impacto medioambiental de las bolsas de plástico. Las medidas que incluyen instrumentos económicos como los precios, han demostrado ser eficaces en la reducción del consumo de plástico.

Así que, ya lo sabes, ahora solo te queda acostumbrarte a llevar encima bolsas reciclables de más de un uso y contribuir así a reducir la amenaza del plástico, además de a tu economía 😉 .

¿Quieres mantenerte al día? Suscríbete por email o a través de las redes sociales:
emailfacebookfacebookinstagram

Deja tu comentario