7.500 nuevos árboles para Madrid entre diciembre y marzo

plantación madrid

El fin del otoño marcará el inicio de una nueva época de plantación en la que 7.500 nuevos árboles llegarán a calles y zonas verdes de nuestra ciudad, de los cuales 2.300 se van a plantar próximamente en cuatro distritos: Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas-Canillejas y Barajas.

Comienza así el Plan de Plantaciones 2021-2021 que se extenderá desde diciembre hasta marzo, trayendo nuevos árboles y nuevas especies que, además de sombra y color, reducirán la contaminación, almacenarám dióxido de carbono y producirán oxígeno.

Para la plantación de estos nuevos ejemplares que incrementan el patrimonio arbóreo, se ha buscado ampliar el abanico de especies con el fin de fomentar la biodiversidad, siempre adecuándose a las particularidades de cada entorno. En total, superarán las 60 entre fresnos, robinias, sóforas, acacias, arces, manzanos ornamentales, almeces, paulonias, pinos, tilos o liquidámbar.

Es la ubicación la que, fundamentalmente, determina qué especie se planta en cada caso, ya que hay que tener en cuenta factores como el espacio existente y el tamaño que alcanzará el árbol en su etapa madura, la proximidad de las edificaciones, la presencia de interferencias con cualquier infraestructura, las horas de sombra o la dirección e intensidad de los vientos.

Y recordemos que, uno de los compromisos del Área de Medio Ambiente y Movilidad, es que todos los alcorques vacíos tengan su árbol en 2021. Con esta plantación extraordinaria, se repondrán, siempre que cumplan las condiciones de viabilidad, todos los árboles que fueron retirados por defectos estructurales y que suponían algún tipo de riesgo. La mayor parte de los ejemplares se plantarán en alcorques viarios, aunque también hay unidades para alcorques corridos, terrizos y zonas ajardinadas.

Hay que tener en cuenta que factores como aceras demasiado estrechas, cercanía de pasos de peatones o de carruajes, farolas, marquesinas… o los inconvenientes del subsuelo hacen inviable a veces la reposición.

En las próximas semanas, además, saldrá a licitación el plan de replantación y clausura de los alcorques en los 21 distritos para conseguir ese objetivo de que no haya calles sin árboles ni alcorques vacíos. En este sentido, se examinará cada uno de ellos para ver si deben ser plantados o clausurados y se revisarán las calles y plazas de la ciudad que actualmente carecen de arbolado con el fin de comprobar si podría ser viable su replantación previa apertura de nuevos alcorques en el futuro.

¿Quieres mantenerte al día? Suscríbete por email o a través de las redes sociales:
email facebook facebook instagram

Deja tu comentario

Contenido protegido