¿Un 2021 sin alcorques vacíos? Esa es la promesa

plantar árboles madrid

Esta semana, el Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido a plantar 5.217 nuevos árboles entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, en calles (alcorques vacíos) y zonas verdes, una cifra que podría crecer tras la revisión y validación por parte del personal técnico municipal.

Este nuevo patrimonio arbóreo superará las 60 especies entre las que destacan fresnos, robinias, sóforas, acacias, arces, manzanos ornamentales, almeces, paulonias, pinos, tilos o liquidámbar. Es la ubicación de cada ejemplar el factor que determina la especie a plantar.

Antes de finalizar el año, además, se llevará a cabo una plantación extraordinaria de 2.300 árboles en los distritos de Ciudad Lineal, Hortaleza, Barajas y en el nuestro,  San Blas-Canillejas.

Uno de los compromisos del Área de Medio Ambiente y Movilidad es que todos los alcorques vacíos tengan su árbol. Por ello, antes de seleccionar los ejemplares a reponer se han analizado las características y entorno de cada uno de ellos para valorar su viabilidad.

Algunos de los factores que determinan la inviabilidad a la hora de reponer un árbol, proponiéndose su clausura, son la falta de espacio por aceras estrechas, cercanía a pasos de peatones o pasos de carruajes,  interferencias con infraestructuras urbanas (farolas, marquesinas, señales de tráfico, contenedores) o inconvenientes en el subsuelo, bien por falta de drenaje o por interferencias con otros servicios.

En las próximas semanas saldrá a licitación el plan de replantación y clausura de los alcorques en los 21 distritos. El objetivo es que no haya alcorques vacíos en la ciudad y que no haya calles sin árboles. En este sentido, se examinará cada uno de ellos para ver si deben ser plantados o clausurados y se revisarán las calles y plazas de la ciudad que actualmente carecen de arbolado con el fin de comprobar si podría ser viable su replantación, previa apertura de nuevos alcorques en el futuro.

Esperamos que estas medidas llenen nuestro distrito de arbolado accesible, tal y como ya podemos ver en la calle Marquesado de Santa Marta (imagen superior), donde se acaban de plantar nuevos árboles muy necesarios tras la construcción de la Clínica Universitaria de Navarra y de su sede de posgrado.

¿Quieres mantenerte al día? Suscríbete por email o a través de las redes sociales:
email facebook facebook instagram

Deja tu comentario

Contenido protegido