50 días para revisar, podar y retirar los árboles dañados por Filomena

nevada en el barrio salvador

El Ayuntamiento de Madrid acaba de confirmar la contratación de 1.100 efectivos extraque se dedicarán, durante los próximos 50 días, a labores de revisión, poda y retirada del arbolado dañado por la borrasca Filomena.

No existen muchos detalles de las zonas de actuación inmediata, algo que preocupa bastante a los vecinos en estos momentos, que ven cómo las aceras y entradas a sus casas se encuentran, en muchos casos, bloqueadas por las ramas o árboles en peligro de desprendimiento de nuevas ramas. Simplemente se ha informado que “se dará prioridad a las zonas más críticas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y favorecer la movilidad”, todo ello con fecha: hasta el 5 de marzo.

La plantilla de operarios se ampliará así a 3.500, sumando 495 medios mecánicos adicionales (plataformas móviles para poda, camiones para retirada de restos, biotrituradores) para poder llevar a cabo estos trabajos.

En estos momentos, el rendimiento de los equipos es mucho menor debido a las dificultades existentes de acceso y de aproximación de la maquinaria (plataformas de poda, camiones, etc.) a los árboles por la nieve, así como debido a los problemas de circulación por las calles de los distritos, ya que los vehículos, en general, no cuentan con tracción doble. Tampoco se pueden utilizar medios auxiliares (plataformas) en muchas calles para realizar poda en altura en arbolado, por falta de estabilidad en las mismas.

La nevada ha supuesto que árboles que no estaban adaptados para soportar pesos extraordinarios se hayan partido. Las primeras estimaciones cifran en 150.000 los árboles situados en la red viaria y en las zonas verdes que podrían presentar daños de distinta tipología, un 18 % del total. Posteriormente, las inspecciones llevadas a cabo en los parques históricos, como nuestras quintas, arrojan un grado de afección que oscila entre el 60 % y el 70 % del arbolado.

¿Quieres mantenerte al día? Suscríbete por email o a través de las redes sociales:
email facebook facebook instagram

Deja tu comentario

Contenido protegido