Un nuevo contrato de limpieza de 282 millones de euros para Madrid

limpieza de madrid

Un 45% más de presupuesto y 2.000 trabajadores son el resumen del nuevo contrato de limpieza que se anunciaba esta semana para Madrid. Para ello habrá que esperar a agosto de 2021, fecha en la que se extinguen los pliegos actuales aprobados en 2013.

En total, 282 millones de euros de presupuesto que pretenderán mejorar el estado de las calles de Madrid en cuanto a limpieza, aumentando el gasto por habitante de 59,6 euros a 86,31 euros. La capital invertirá entonces en limpieza más que Barcelona, Valencia, Zaragoza y Santander juntas.

El nuevo contrato exige a los adjudicatarios incrementar en cerca de 2.000 operarios los efectivos en la vía pública. Además, habrá un aumento de las prestaciones y sus frecuencias con mayor control sobre las mismas. Como novedad añadida, estos pliegos de duración de seis años, prorrogables otros dos, establecen la obligación de cubrir las vacaciones de los trabajadores, lo que permite mantener un importante número de operarios en la calle durante todo el año.

El nuevo contrato se basará en tres tipos de prestaciones:

  • Prestaciones de limpieza ordinaria o básica a diario. Comprende los servicios de barrido manual y baldeos. Tendrán unas frecuencias establecidas que se repiten en el tiempo. Se les asignarán cuatro niveles, desde el uno (el de mayor frecuencia y, por tanto, el de más intensidad de limpieza) hasta el cuatro (menor grado).
  • Prestaciones de limpieza complementaria: barrido mixto, recogida de muebles y enseres una vez al mes (el anterior no lo incluía), equipo de avisos, limpieza de mercadillos, grandes eventos y botellón, etc.
  • Se recuperan las campañas de refuerzo: de la hoja y de Navidad y se refuerza la vialidad invernal.

El número de medios mecánicos se incrementará alrededor de un 16 %. Además, se demandará a las empresas que la mayor parte de los medios materiales sean CERO emisiones o ECO, salvo en aquellos que no sea posible por sus características. En la actualidad, el 90 % de los medios mecánicos son contaminantes y con una antigüedad media de 20 años. Además, las concesionarias tendrán que realizar las inversiones necesarias para mejorar todas las instalaciones municipales que se destinan a los servicios de limpieza.

Las empresas adjudicatarias incorporarán a todos los vehículos diversas tecnologías para la identificación, localización, almacenamiento y transmisión de datos, comunicación y control como, por ejemplo, un dispositivo global de localización y de posicionamiento (GPS/GPRS) que permita llevar un seguimiento de la flota en tiempo real por parte del Ayuntamiento de Madrid a través de un sistema de gestión de flotas compatible con los sistemas informáticos de gestión del contrato. El sistema permitirá localizar y ubicar sobre cartografía a todas de las unidades equipadas desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Además, algunos de ellos llevarán sensores específicos para saber el estado del vehículo (si se encuentra trabajando o no).

Las empresas adjudicatarias atenderán las incidencias y situaciones imprevistas de limpieza (excluyendo las que requieran actuaciones urgentes, de especial complejidad, muy especializadas o de emergencia que se reservan para el SELUR) que sean comunicadas al Ayuntamiento como avisos de los vecinos a través de un teléfono habilitado, redes sociales y una aplicación específica. Este servicio estará disponible en cualquier momento del día y de manera específica. Además, deberán dar respuesta a otras tareas de limpieza que puedan aparecer de manera especial no programada, asegurando la capacidad y dimensionamiento de sus equipos para poder actuar de forma efectiva en el tiempo adecuado. Esos equipos deberán estar disponibles las 24 horas del día los 365 días del año.

Al margen del contrato de limpieza, se licitará otro próximamente por un millón de euros para crear una oficina de control de calidad de limpieza para contribuir a garantizar el buen funcionamiento del servicio y el buen estado de la ciudad.

El ámbito territorial de los lotes establecidos se corresponde con todas las vías públicas, incluyendo aceras, calzadas, plazas, así como algunas zonas ajardinadas muy integradas en los viales y algunas áreas infantiles. El desglose por lotes es el siguiente:

-Lote 1: Comprende el ámbito territorial de los distritos de Centro, Chamberí y Tetuán.

-Lote 2: Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamartín. El eje de la Castellana, Recoletos-Prado se distribuye entre los lotes 1 y 2 según los planos recogidos en los anexos.

-Lote 3: Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina.

-Lote 4: Hortaleza, Barajas, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas.

-Lote 5: Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro.

-Lote 6: Usera, Villaverde y Carabanchel.

¿Quieres mantenerte al día? Suscríbete por email o a través de las redes sociales:
email facebook facebook instagram

Deja tu comentario

Contenido protegido