Servicio gratuito de intermediación para el alquiler entre propietarios e inquilinos

problemas impago alquiler

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) media de manera gratuita entre quienes tienen una vivienda para alquilar y aquellos que buscan piso a precios asequibles, encargándose de pagar al propietario el seguro de hogar e impago durante la vigencia del contrato y adelantando la fianza a los inquilinos menores de 35 años.

El Servicio de Intermediación del Alquiler (SIA) es un servicio lanzado a comienzos de este 2o21 para reactivar el mercado del alquiler que ahora presenta novedades como:

  • proponer al propietario una terna de inquilinos para que pueda elegir el que más le convenga.
  • expedir el certificado de eficiencia energética de la casa, obligatorio para poder alquilar una vivienda.
  • asumir el pago a los propietarios del seguro de hogar e impagos durante la vigencia del contrato de alquiler.
  • garantizar a los inquilinos que nunca pagarán por la vivienda más del 40 % de sus ingresos anuales y comprometerse a facilitar visitas a un máximo de seis viviendas que se ajusten a sus necesidades e ingresos.
  • los inquilinos menores de 35 años podrán recibir un adelanto de la fianza (un mes) que solicite el propietario, que luego tendrán que devolver en un plazo de 24 meses sin intereses.

Como parte de un servicio de mediación integral, la EMVS ofrece a ambas partes asesoría jurídica, fiscal y técnica para que propietarios e inquilinos tengan las mejores garantías.

Los requisitos para formar parte de este programa son:

  • por parte del propietario, es necesario tener una vivienda en propiedad, con una superficie igual o superior a 25 metros cuadrados útiles, por encima de rasante y accesible, de acuerdo con la legislación vigente.
  • la EMVS pide al propietario que ofrezca a los inquilinos un precio atractivo en base al asesoramiento de la empresa pública, renta que pactarán conjuntamente.
  • como inquilino, deben tenerse unos ingresos familiares que no superen 8 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).

Para más información entra aquí.

¿Quieres mantenerte al día? Suscríbete por email o a través de las redes sociales:
email facebook facebook instagram

Deja tu comentario

Contenido protegido