Ubicado en el número 527 de la calle Alcalá, el centro de atención a las adicciones ha renovado su contrato de servicios para continuar desarrollando, al menos durante tres años más, el programa de atención en proximidad a personas con adicciones.
Esta iniciativa, dirigida fundamentalmente a mayores de edad con adicciones, se enmarca en el Plan de Adicciones de la ciudad 2022-2026, que pretende evitar y/o reducir los problemas de adicciones entre la población madrileña y los daños para estas personas y su entorno.
Una novedad del Plan de Adicciones es adaptarse para abordar la adicción a fenómenos en crecimiento como el chemsex (uso de drogas en contextos sexuales), cuya atención a usuarios que lo sufren se ha incrementado con respecto al 2022 en un 31 %. También se están desarrollando acciones para prevenir y atender la adicción al juego, los videojuegos y el abuso de pantallas y redes sociales.
Desde su puesta en marcha, el plan ha aumentado un 6,8 % la atención a personas en tratamiento, un 14 % en el caso de adolescentes y un 10 % en aquellas personas que son consumidoras de alcohol como droga principal.