Los madrileños ya pueden retirar medicamentos en cualquier comunidad

tarjeta sanitaria Madrid

Hasta hoy era una odisea viajar a otra Comunidad Autónoma e intentar retirar en una farmacia nuestros medicamentos prescritos con la tarjeta sanitaria de Madrid.

Desde hoy, ya no existirá la necesidad de presentar la receta en papel o acudir a un médico local para que nos ayude, pues los medicamentos prescritos podrán retirarse al igual que lo hacemos en Madrid desde el 2012, tan solo con nuestra tarjeta.

Este servicio estará disponible desde hoy gracias a que el sistema de receta electrónica interoperable del Sistema Nacional de Salud se ha ido progresivamente incorporando a las oficinas de farmacia de toda España, y ahora le llega el turno a Madrid.

El sistema común de identificación personal está centralizado en el Ministerio de Sanidad, en el que se recoge la información de todas las tarjetas sanitarias de las comunidades y se asigna a cada persona un código de identificación único para el Sistema Nacional de Salud. Este código permite vincular toda la información sanitaria de una persona generada en cualquier servicio de salud, independientemente del lugar de procedencia de la tarjeta o de los diferentes formatos que tengan en cada comunidad que la emita.

Además, en la Comunidad de Madrid las medicinas prescritas en los hospitales se pueden adquirir directamente en las farmacias con la tarjeta sanitaria, sin tener que pasar antes por el centro de salud para obtener la receta. Esto es posible gracias al denominado Módulo Unico de Prescripción, una herramienta informática puesta en marcha en la Comunidad el pasado mes de septiembre, que permite a cualquier profesional disponer del histórico de recetas de un paciente en farmacia.

Está en marcha en todos los centros de Atención Primaria, hospitales, centros de especialidades del Servicio Madrileño de Salud, incluyendo los servicios de urgencias, así como en residencias de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS). Actualmente se está trabajando en la implantación del sistema también en las emergencias, en el SUMMA 112, en el que estará disponible en breve.

¿Quieres mantenerte al día? Suscríbete por email o a través de las redes sociales:
emailfacebookfacebookinstagram

Deja tu comentario

Contenido protegido