Las terrazas no computarán en edificabilidad para mejorar la comodidad de las viviendas

terrazas en Madrid

Según las nuevas normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana para nuestra ciudad, cuya modificación se aprobará próximamente en Junta de Gobierno y se someterá a información pública, las terrazas no computarán en edificabilidad para mejorar la comodidad de las viviendas.

Se trata de una modernización de la normativa actual que incluye diversas medidas como esta con el objetivo de proporcionar mejoras en materia de sostenibilidad en los ámbitos residencial, dotacional y logístico, entre otros, adaptando los tiempos a las necesidades de la sociedad

Por ejemplo, se propone la intensificación de usos que permitan generar más vivienda en el centro, actualizando e impulsando la recuperación de patios de manzana, permitiendo soluciones bioclimáticas y se plantea mejorar los proyectos en zonas degradadas pero protegidas.

Otras de las medidas a destacar serán la eliminación de la exigencia obligatoria de dotación de aparcamiento en zonas donde no se permite llegar coches, se posibilitará construir viviendas tuteladas y de integración social en suelos dotacionales, se incluirá el cohousing dentro del uso residencial, redefiniendo las condiciones de vivienda mínima, en la que se admite una pequeña reducción de esta a cambio de la creación de una misma superficie en zona común, y se dará entrada a una nueva categoría, la de “residencial compartida” (coliving).

También se actualizarán las condiciones de comodidad de las viviendas con medidas como que las terrazas no computen a efectos de edificabilidad, potenciando los balcones y balconadas, tanto en las construcciones nuevas como en las existentes, permitiendo las persianas en los miradores, que en la actualidad son ilegales.

Otra de las grandes novedades es la introducción del “factor verde” en la edificación. Quien apueste por fachadas y cubiertas verdes, paneles solares y elementos de sostenibilidad y eficiencia energética, verá recompensada su decisión. Serán elementos que no computarán a efectos de edificabilidad y a mayor superficie verde se aplicará un “factor verde” que permitirá optimizar el espacio libre de parcela.

La modificación unificará los distintos criterios interpretativos que se han dado en los últimos 24 años sobre artículos del Plan General de Ordenación Urbana, que data de 1997 y que estaban dispersos, e integra en un único texto los 137 acuerdos adoptados en la Comisión de Seguimiento del Plan para simplificar la normativa y dar mayor seguridad jurídica.

¿Quieres mantenerte al día? Suscríbete por email o a través de las redes sociales:
email facebook facebook instagram

Deja tu comentario

Contenido protegido