Los 84,6 años de esperanza de vida al nacer de la Comunidad de Madrid, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al año 2021, sitúan a esta Comunidad Autónoma a la cabeza del país. Así, las mujeres madrileñas que nazcan ahora llegarán, de media, a los 87,14 años y los hombres a los 81,81 años.
Según estas cifras, Madrid recupera los datos de 2019, cuando alcanzaba los 84,99 años, mientras que en 2020 el dato se equiparaba a los resultados nacionales, concretamente 82,33 años de media.
La esperanza de vida se relaciona con la incidencia de las principales causas de mortalidad, que en España son el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Le siguen las dolencias no trasmisibles como la diabetes mellitus, las patologías respiratorias crónicas, los problemas de salud mental y las enfermedades músculo-esqueléticas.
También conocida como expectativa de vida, la esperanza de vida está determinada por factores como la dieta, el ejercicio físico, el consumo de tabaco, alcohol y el bienestar emocional, así como por amenazas para la salud como el COVID.
Las estrategias de prevención y promoción de la salud y las políticas sanitarias que facilitan escoger las opciones más saludables y el control de los nuevos riesgos para la salud, contribuyen a aumentar este promedio.
Detrás de la Comunidad de Madrid se sitúa Navarra, que llega a los 84,28 en la media de ambos sexos. En España, la media se sitúa en 83,07 años, con 85,83 años para las mujeres y 80,27 años para los hombres.
Ver esta publicación en Instagram