Hoy comienzan las multas desde drones de la DGT

drones tráfico

La DGT cuenta con 11 drones, 3 de ellos certificados por el Centro Español de Metrología (CEM), que son los que, desde este 1 de agosto, han comenzado a denunciar infracciones de tráfico. Los 8 drones restantes se utilizarán para la vigilancia y regulación y gestión del tráfico, junto a los helicópteros de la DGT.

La infracción captada por drones podrá ser notificada en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes. Todas ellas, dispondrán del fotograma correspondiente con la evidencia de la infracción cometida por el conductor.

La medida coincide con el inicio de la operación salida de verano, que emepezaba el miércoles 31 de julio y para la que se prevén cerca de 2,9 millones de desplazamientos por carretera.

Según la DGT, “los drones estarán mayoritariamente destinados a la vigilancia del tráfico en aquellos lugares con mayor riesgo de accidentalidad, en las carreteras donde hay mayor tránsito de usuarios vulnerables (ciclistas, motociclistas y peatones) o para la supervisión de distracciones durante la conducción”.

Además, está en proceso de licitación la adquisición de otras 20 unidades que, una vez suministradas y certificadas, se incorporarán a las labores de vigilancia y control del tráfico.

Los drones tienen una altitud operativa de hasta 120 metros y un radio de acción de unos 500 metros. Estos dispositivos están equipados con unas cámaras de alta definición que tienen un alcance de visión de 7 kilómetros y una autonomía de aproximadamente 20 minutos.

La DGT comenzó a utilizarlos el pasado mes de abril con motivo del dispositivo especial de Tráfico de Semana Santa. Los drones operaban en la autovía A1 de Madrid y en la A6 a la altura de Tordesillas en Valladolid. Gracias a ellos, la DGT puede vigilar 160.000 kilómetros de carreteras de la red nacional.

¿Quieres mantenerte al día? Suscríbete por email o a través de las redes sociales:
emailfacebookfacebookinstagram

Deja tu comentario