El “efecto mariposa” será el nuevo anillo verde que unirá Barajas, Hortaleza, San Blas-Canillejas y Vicálvaro

efecto mariposa madrid

El concurso “Bosque Metropolitano” del Ayuntamiento de Madrid,que pretende implantar una red ecológica forestal alrededor de la ciudad para mitigar la isla de calor, mejorar la calidad del aire y conservar la biodiversidad, entre otros, ha elegido ganadores entre los  proyectos presentados por los ciudadanos.

Uno de los ganadores, el denominado “Efecto Mariposa”, vislumbra conectar el conjunto de parques urbanos y dotaciones presentes en arroyo y parque de Valdebebas, recintos feriales, Nueva Centralidad del Este, parque de la Cuña Verde de O’Donnell y cerro Almodóvar.

Para el jurado, el proyecto “tiene la fuerza en las conectividades, al realizar una propuesta de una gran avenida forestal de 24 kilómetros de longitud que conecte los parques existentes”.

Ahora se inicia un proceso para el desarrollo del proyecto con unas incertidumbres que irán modificando las propuestas ganadoras tal y como han sido formuladas en el concurso, derivadas de la titularidad de los suelos y de las necesidades de concertación con agentes urbanizadores y con la sociedad en su conjunto.

También se profundizará en los temas que se han debatido en las sesiones de deliberación como el papel de los equipamientos, la localización, la innovación en la gestión, el papel de la agricultura periurbana, las técnicas de recuperación de suelos, vegetación y manejo del agua o las conectividades para garantizar el acceso de la población desde los barrios y la conexión entre municipios.

El “Bosque Metropolitano” es un gran proyecto de ciudad, un corredor verde de 75 kilómetros que bordeará Madrid y contribuirá a luchar contra el cambio climático.

¿Quieres mantenerte al día? Suscríbete por email o a través de las redes sociales:
email facebook facebook instagram

Deja tu comentario

Contenido protegido