Cómo obtener información diaria de los niveles de polen más abundantes

polen madrid

En la Comunidad de Madrid, la información sobre los tipos de polen más abundantes en la atmósfera, dependiendo de la floración de las plantas en cada época del año, se actualiza diariamente de enero a junio y semanalmente el resto del año.

Si lo deseas, puedes suscribirte de forma gratuita para recibir SMS y/o correos electrónicos con información sobre predicción y niveles de polen en el aire. El dispositivo de alertas estará operativo de lunes a viernes desde el 16 de enero de 2024. Si ya estabas inscrito en 2023, no es necesario que te des de alta de nuevo.

  • Puedes darte de alta en el servicio de alertas en este enlace o enviando ALTAPOLEN al número 217035.

La predicción se muestra categorizada en tres niveles, alto-rojo, medio-amarillo, y bajo-verde, ofreciendo el nivel de riesgo en forma de semáforo. Conocer los niveles altos de polen en el aire tiene gran interés para la calidad de vida y la salud de las personas alérgicas.

Se debe tener en cuenta que las concentraciones de estos granos en la atmósfera son mayores a primera hora de la mañana y última de la tarde, aumentando de forma brusca los días de vientos fuertes y tormentas primaverales de alto contenido eléctrico.

Los niveles dependen de la polinización y las condiciones meteorológicas. Cuando la lluvia se produce de forma continua, «lava» la atmósfera y reduce su concentración. Sin embargo, cuando es intensa, breve en el tiempo y de alto contenido eléctrico, puede aumentar la concentración de granos y de alérgenos de forma puntual. El viento los moviliza y facilita la penetración por las vías respiratorias.

El sistema de vigilancia del polen atmosférico se realiza a partir del muestreo ininterrumpido del aire recogido por 10 captadores volumétricos distribuidos por la Comunidad de Madrid. Los granos de polen se depositan sobre una superficie adhesiva que se recoge de forma manual y que se analiza en el laboratorio con microscopio óptico. Los valores sobre niveles de polen observados en cada captador se actualizan todos los martes con los datos de la semana anterior (de lunes a domingo).

Deja tu comentario

Contenido protegido